.
HACIENDA

Nuevo reporte preliminar de inflación en México apunta al nivel más bajo en 17 meses

lunes, 24 de abril de 2023
RIPE:

México

Hasta el 15 de abril se estima que el costo de vida en México habría caído hasta 6,42%, hubo bajas en electricidad y transporte

El Economista - Ciudad de México

Durante la primera mitad de abril, el gas doméstico LP, la electricidad, el transporte aéreo y algunas verduras se comercializaron más baratos en comparación con la quincena previa. En contraparte, la comida preparada en establecimientos sí registró un aumento moderado en su nivel de precios.

Durante la primera mitad de abril, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 6,24%, este nivel se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria y es el registro más bajo desde octubre del 2021.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) muestra que los precios de los energéticos cayeron en comparación anual, mientras que los precios de algunas frutas y verduras se mantienen a la baja, liberando presiones sobre el nivel de inflación general.

En esta primera quincena de abril, el rubro que mostró el mayor encarecimiento fue el de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, con una inflación interanual de 12,38%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Por su parte, en el análisis inmediato, el nivel de precios en México cayó 0,16% respecto de la quincena previa.

Estos resultados suman a las proyecciones sobre un posible fin del endurecimiento de la política monetaria y el inicio de un proceso de estabilización en las variables monetarias. Aunque la tasa de inflación interanual en México continúa cediendo, todavía se encuentra algunos puntos lejos de su objetivo (3% un punto porcentual).

¿Qué productos bajaron y subieron de precio?

Algunos genéricos de alta incidencia en el Inpc registraron contracciones en su nivel de precios al consumidor dando aire a la tasa general de inflación:

Transporte aéreo: -22,01%
Electricidad: -12,49%
Pepino: -10,72%
Chile serrano: 10,54%
Jitomate: -8,68%
Tomate verde: -4,83%
Servicios turísticos en paquete: -4,74%
Gas doméstico LP: -4,71%
Plátanos: -4,82%
Carne de cerdo: -3,05%

Por su parte, los alimentos preparados anotaron incrementos en su nivel de precios; sin embargo se observa que las alzas fueron moderadas en comparación de periodos previos:

Naranja: +7,77%
Limón: +5,41%
Pollo: +3,60%
Huevo: +1,01%
Alimentos cocinados: +0,81%
Gasolina tipo Magna: +0,43%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: +0,41%
Restaurantes: +0,40%
Tortilla de maíz: +0,34%
Vivienda propia: +0,18%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2026

ICE da marcha atrás en su plan de utilizar mega almacenes para la detención de migrantes

Una propuesta que buscaba crear una red de centros de detención propiedad del gobierno con capacidad para albergar a casi 100.000 inmigrantes en espera de deportación

EE.UU. 19/06/2026

Acuerdo de EE.UU. con Irán hunde precio del brent a mínimos de más de tres meses

El barril cayó más de 1% hasta ubicarse en US$76,58, mientras que el WTI descendió cerca de 2%, hasta US$75,31, tras la firma de pacto provisional de paz

Bolsas 16/06/2026

El repunte del S&P 500 cae antes de la reunión de la FED mientras SpaceX se dispara

Un nuevo alza de SpaceX situó a la compañía de cohetes de Elon Musk en camino de superar a Amazon y Microsoft para convertirse en la cuarta empresa cotizada más grande del mundo