.
HACIENDA

"Inflación en las economías desarrolladas volverá a alrededor de 2% en 2024": ING

domingo, 1 de enero de 2023

Un análisis del banco Barclays afirma que la inflación caerá, pero lentamente, de modo que el próximo año el IPC aumentará 4,6%

Se suponía que 2022 sería el año de la pospandemia y de las reaperturas. Pero se convirtió en el año de la guerra, de las crisis de precios de las materias primas y energía, y sobre todo de la inflación. En consecuencia, los bancos centrales del mundo han respondido con un alza generalizada de las tasas de interés. ¿Pero esta inflación continuará en 2023?

Un análisis del banco Barclays afirma que la inflación caerá, pero lentamente, de modo que el próximo año el IPC aumentará 4,6% en promedio a nivel global. "Incluso si los bancos centrales dejan de subir (las tasas de interés) a principios del próximo año, es posible que tengan que subir más más adelante en el año", señala la entidad.

Por otra parte, un análisis del banco ING señala que la respuesta depende de la región. Para el caso de los EE.UU., la empresa indica que "la alta proporción de vivienda y autos usados ​​en la medida de la inflación (más de 40% de la canasta) podría hacer bajar la inflación general más rápido de lo que muchas autoridades esperan actualmente".

En Europa, la entidad proyecta que los precios del gas seguirán altos hasta el invierno de 2023, por lo que la inflación objetivo de 2% del Banco Central Europeo no llegaría hasta 2024.

"En este contexto de inflación gradualmente decreciente pero estructuralmente más alta, la pregunta clave es qué harán los bancos centrales si la inflación subyacente no vuelve completamente al objetivo en los próximos 12 a 18 meses", señala el documento.

Las proyecciones de ING indican que el alza de las tasas de interés se estabilizarán en el primer semestre del 2023, y empezarán a bajar en el segundo semestre en el caso de la Reserva Federal.

"La Reserva Federal cree que en 2023 puede tener una ventana para controlar la inflación manteniendo las tasas de política más altas por más tiempo. El crecimiento económico y las valoraciones de activos pueden ser daños colaterales, pero valen la pena. Desde el punto de vista de la Fed, una acción agresiva ahora puede significar eliminar la necesidad de actuar más agresivamente más adelante, lo que crearía un daño mayor", apunta Jim Caron, Asesor Senior de Morgan Stanley..

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/04/2024 El precio del petróleo baja por el descenso de la prima de riesgo tras el ataque de Irán

Los precios referenciales del crudo avanzaron el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, tocando su nivel más alto desde octubre

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Estados Unidos 14/04/2024 Biden anunció que Estados Unidos no participará en la respuesta ofensiva contra Irán

Según medios estadounidenses, Joe Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará acciones contra Irán