.
HACIENDA Inflación en la Ocde completa 15 meses al alza y alcanza su tasa más alta desde 1988
miércoles, 4 de mayo de 2022

El IPC en el bloque fue de 8,8% en marzo, subió un punto porcentual desde 7,8% de febrero y comparado con 2,4% de hace un año

La inflación promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) llegó a 8,8% en marzo de este año, en comparación con 7,8% en febrero y solo 2,4% en marzo de 2021.

De este modo, alcanzó su tasa más alta desde octubre de 1988, impulsada nuevamente por otro fuerte aumento de la inflación anual en Turquía, en donde ya llega a 61,1% en marzo, frente a 54,4% en febrero. Aunque alrededor de una quinta parte de los países de la Ocde registraron una inflación de dos dígitos en el tercer mes del año.

La organización agregó que la fuerte inflación en el bloque también se explica por los altos precios de la energía, que se dispararon hasta una tasa 33,7% interanual en promedio, frente a un 26,6% de febrero, para llegar a su registro más alto desde mayo de 1980.

Excluyendo los elementos más volátiles, que son los alimentos y la energía, la inflación interanual de la Ocde aumentó hasta 5,9% en marzo, después de 5,6% en febrero de 2022.

La inflación interanual en el área del G20 también aumentó en marzo de 2022, alcanzando un 7,9% frente a 6,8% de febrero de 2022.

Entre las siete principales potencias del mundo, el Índice de Precios al Consumidor interanual alcanzó una tasa promedio de 7,1% en marzo, aumentó en todos los miembros del G7.

El mayor aumento de la inflación entre estos países se registró en Alemania, en donde los precios subieron 2,1 puntos porcentuales, mientras que el menor fue el de Japón, con solo 0,3 puntos porcentuales, y en donde la inflación ha permanecido baja, desde antes de la pandemia.

Por otro lado, según la Ocde, los precios de la energía fue el principal contribuyente a la inflación en Francia, Alemania e Italia.

La inflación de Colombia, que fue de 8,53%, estuvo por debajo del promedio de la Ocde en marzo, y es uno de los países en donde menos aumentó. Aunque es la economía con el IPC de alimentos más alto después de Turquía. En el tercer mes del año, la inflación de alimentos en Colombia fue de 25,4%, mientras que la turca se disparó a 70,3%.

Cabe señalar que mañana se conocerá el dato de inflación de Colombia en abril, para el que los economistas esperan que aumente a 8,78%. Mientras que en EE.UU. se publicará el miércoles de la próxima semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Biden lanzará plan económico para el Indo-Pacífico en Japón durante los próximos días

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Tecnología 17/05/2022 Apple retrasa su plan para tener personal en la oficina durante tres días a la semana

La compañía también le dijo al personal que debían usar máscaras nuevamente en las áreas comunes al menos en Silicon Valley

MÁS GLOBOECONOMÍA