.
EGIPTO

Inflación en Egipto, en mínimos en un año por precios bajos en alimentos y bebidas

lunes, 10 de junio de 2024

Inflación en Egipto

Foto: Gráfico LR

La inflación subyacente anual (excluye elementos volátiles) se desaceleró a 27,1% en mayo en comparación con 31,8% de abril

Bloomberg

La inflación egipcia se desaceleró al ritmo más lento en un año y medio, incluso después de una fuerte devaluación de la moneda y una medida histórica para aumentar el costo del pan subsidiado. Los precios al consumidor en las zonas urbanas del país norteafricano crecieron 28,1% anual en mayo, en comparación con 32,5% del mes anterior, dijo el lunes la agencia estatal de estadísticas CAPMAS.

Esa cifra fue inferior a lo previsto por los economistas de Goldman Sachs Group Inc., EFG Hermes y Naeem Brokerage. La desaceleración fue impulsada por una caída mensual del 3% en los precios de los alimentos y bebidas, el mayor componente individual de la canasta inflacionaria. En términos anuales, aumentaron 31% en mayo frente a 40,5% del mes anterior.

La inflación anual cayó 0,7% mes a mes, la mayor caída desde junio de 2019. La inflación subyacente anual, el indicador medido por el banco central que excluye los elementos volátiles, se desaceleró a 27,1% en mayo en comparación con 31,8% del mes anterior.

La racha de enfriamiento de los costos en la nación más poblada de Medio Oriente está desafiando los temores de que la caída de la libra de alrededor de 40% frente al dólar en marzo avivaría otra ola inflacionaria. El hecho de que tal aumento no haya ocurrido sugiere que muchos artículos ya tienen precios más cercanos a la tasa de cambio mucho más baja de la moneda en el mercado negro antes de la devaluación, mientras que una mayor disponibilidad de divisas también está frenando los costos.

Las autoridades promulgaron un aumento de 300% en el costo del pan subsidiado a partir del primero de junio, una medida que afectará a millones de hogares que ya se están recuperando de la crisis económica de dos años de la que Egipto está saliendo ahora.

Pero el efecto sobre la inflación –junto con el de una eliminación gradual de los subsidios a los productos combustibles y un posible aumento de las tarifas eléctricas este verano “probablemente sea relativamente pequeño”, según Mohamed Abu Basha, jefe de investigación de El Cairo- basado en EFG Hermes. El banco con sede en El Cairo se encuentra entre los que predicen que los costos al consumidor seguirán enfriándose durante el resto de 2024.

Recortar los subsidios es una parte clave del esfuerzo del gobierno egipcio para recortar el gasto después de que obtuvo US$57.000 millones en inversiones y ayuda de los Emiratos Árabes Unidos, el Fondo Monetario Internacional y otros como parte de un amplio programa de reforma económica.

Aunque un crecimiento más lento de los precios aumenta la perspectiva de un recorte de las tasas de interés por parte del banco central, el FMI ha dicho que estuvo de acuerdo con las autoridades egipcias en que “las condiciones de la política monetaria deben permanecer estrictas en el corto plazo para ayudar a llevar la inflación” hacia la meta del banco central. .

El prestamista con sede en Washington hizo comentarios la semana pasada después de llegar a un pacto sobre la próxima revisión de su programa en Egipto, que debería conducir a un desembolso de préstamo de US$820 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual