.
ARGENTINA

Inflación en Argentina subió a 109% en abril, impulsada por venta masiva de pesos

viernes, 12 de mayo de 2023

Los temores de inflación se desbordaron el mes pasado cuando los precios se dispararon en marzo, exacerbando un círculo vicioso en el que el peso sufrió una fuerte venta masiva de 13% en los mercados paralelo

Bloomberg

La inflación en Argentina continuó acelerándose más de lo esperado en territorio de tres dígitos en abril, ya que una venta masiva de pesos provocada por los temores de devaluación hizo que los costos aumentaran aún más.

Los precios al consumidor en abril subieron un 108,8% respecto al año anterior, el nivel anual más alto en tres décadas y más que las expectativas de los economistas. Desde hace un mes, los precios subieron un 8,4% en abril, muy por encima de las previsiones de los economistas de una impresión de 7,5%, según datos del gobierno publicados el viernes por la tarde.

Los precios de los alimentos, la categoría ponderada más grande en el índice de Argentina, subieron un 10,1% respecto al mes anterior. La ropa, los restaurantes, los hoteles y los artículos para el hogar también estuvieron por encima de la cifra principal. Solo una categoría, las bebidas alcohólicas, mostró que los precios aumentaron menos del 5% mensual.

Los temores de inflación se desbordaron el mes pasado cuando los precios se dispararon en marzo, exacerbando un círculo vicioso en el que el peso sufrió una fuerte venta masiva del 13% en los mercados paralelos.Esa caída llevó a algunos ahorradores argentinos a retirar más de US$1.000 millones de depósitos en dólares, o el 6,7% del total, del sistema bancario el mes pasado. La volatilidad del peso ayudó a impulsar alzas adicionales de precios durante abril.

Enfrentando un panorama que empeora rápidamente, los funcionarios en Buenos Aires están tratando de renegociar el programa de US$44.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, con la esperanza de recibir más dinero por adelantado. Sin embargo, el gobierno no está cumpliendo con algunos de los objetivos clave del programa que generalmente son un punto de referencia para que el FMI apruebe cualquier fondo.

La crisis inflacionaria de Argentina se está desarrollando antes de las elecciones presidenciales de octubre, y los economistas anticipan una fuerte recesión este año debido al aumento constante de los precios y una sequía histórica que está arruinando las exportaciones de cultivos esenciales. Se espera que la economía se contraiga un 3,1% este año, según la última encuesta mensual del banco central.

El presidente Alberto Fernández, quien ya ha anunciado que no buscará un segundo mandato en el contexto económico actual, ha recurrido a controles de divisas y congelación de precios. Más recientemente, ha hecho que sus reguladores intimiden a los inversores y analistas en el mercado local en un intento infructuoso de enfriar los precios. Su coalición gobernante aún no ha anunciado un candidato presidencial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Estados Unidos 13/07/2024 Elon Musk dona a Trump y aprovecha su fortuna para influir en la campaña de 2024

Musk ha contribuido a un grupo de bajo perfil llamado America PAC; el 15 de julio se requerirá que el PAC revele su lista de donantes.

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.