.
ESTADOS UNIDOS

Inflación de precios al productor de EE.UU. se sigue alta y refuerza plan de subir tasas

martes, 15 de febrero de 2022
Foto: A worker checks on a dyeing machine at a raw stock dye house in Philadelphia, Pennsylvania.

El informe captura los cambios en los precios pagados a los productores, así como los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas

Bloomberg

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en enero más de lo previsto, lo que apunta a presiones inflacionarias persistentes a medida que las empresas se enfrentan a restricciones laborales y de la cadena de suministro.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 9,7% desde enero del año pasado y un 1% desde el mes anterior, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el martes. La ganancia de diciembre fue la mayor en ocho meses. Las previsiones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg exigían un aumento interanual del 9,1 % y un avance mensual del 0,5 %.

Las cifras, que reflejaron amplios aumentos en todas las categorías, refuerzan aún más las intenciones de la Reserva Federal de comenzar a aumentar las tasas de interés el próximo mes en medio de la creciente inflación en toda la economía. Los cuellos de botella en el transporte , la fuerte demanda y las limitaciones laborales experimentadas hasta 2021 se han prolongado hasta este año y corren el riesgo de mantener las presiones de los precios bien elevadas.

El último avance mensual indica que las presiones inflacionarias en la línea de producción continúan siendo intensas, las cuales seguirán repercutiendo en los costos finales de los bienes y servicios de consumo.

Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor aumentaron en enero más de lo previsto, lo que envió la tasa de inflación anual a un nuevo máximo de cuatro décadas.

Tras el informe del IPC, algunos funcionarios de la Fed se pronunciaron a favor de una acción política más agresiva en la reunión de marzo del banco central. Pero los centristas entre los principales funcionarios de la Fed se muestran escépticos ante un aumento de medio punto y han sugerido que no hay necesidad de comenzar un ciclo de aumento con un movimiento de medio punto porcentual.

Desglose de categorías
El costo de la energía repuntó en enero después de caer un mes antes, subiendo un 2,5%. En lo que va de mes, los precios del petróleo crudo y otros energéticos han seguido subiendo por los riesgos de que un ataque ruso a Ucrania provoque sanciones graves por parte de los gobiernos occidentales.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP subyacente aumentó un 0,8% respecto al mes anterior y un 8,3% respecto al año anterior.

Los precios de los bienes se aceleraron en enero con respecto al mes anterior, subiendo un 1,3%, la mayor cantidad en tres meses.

El costo de los servicios avanzó 0.7%, igualando al mes anterior. El informe captura los cambios en los precios pagados a los productores, así como los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas. Un factor importante en el aumento de enero en el índice de demanda final de servicios fueron los precios de la atención ambulatoria hospitalaria, que aumentaron un 1,6%.

Los precios al productor, excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, una medida a menudo preferida por los economistas porque elimina los componentes más volátiles, aumentaron un 0,9% desde diciembre, la mayor cantidad en un año. En comparación con el año anterior, el indicador avanzó un 6,9%.

Los costos de los bienes procesados ​​para la demanda intermedia, que reflejan los precios anteriores en la tubería de producción, aumentaron un 1,7% respecto al mes anterior. En comparación con un año antes, la medida subió un 24,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.