.
NUEVA ZELANDA

Inflación de Nueva Zelanda supera las previsiones en un nuevo máximo de 32 años

domingo, 17 de julio de 2022
Foto: Reuters

La inflación anual se aceleró a 7,3% desde 6,9% en el primer trimestre, según los datos gubernamentales del lunes en Wellington

Bloomberg

La inflación de Nueva Zelanda se aceleró más de lo que esperaban los economistas en el segundo trimestre a un nuevo máximo en 32 años.

La inflación anual se aceleró a 7,3% desde 6,9% en el primer trimestre, según mostraron datos gubernamentales el lunes en Wellington. Los economistas prevén 7,1%. Los precios al consumidor avanzaron 1,7% con respecto a los tres meses anteriores, superando la estimación mediana de 1,5%.

Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando rápidamente las tasas de interés para recuperar el control de la inflación, que se dispara a medida que la demanda supera la oferta en medio de cuellos de botella por la pandemia y la guerra en Ucrania. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda entregó la semana pasada su tercer aumento consecutivo de medio punto porcentual, elevando la tasa de efectivo oficial a 2,5%, y dijo que seguirá endureciendo la política "al ritmo".

El dólar de Nueva Zelanda subió después de la publicación de los datos. Compró 61,78 centavos de dólar a las 11:30 am en Wellington, frente a los 61,53 centavos de antes.

La inflación anual está registrando su nivel más alto desde el segundo trimestre de 1990, cuando alcanzó 7,6%. El RBNZ apunta al punto medio de un rango de 1-3% a mediano plazo.

En mayo, el banco central pronosticó que la inflación alcanzaría un máximo de 7% este año y luego regresaría al tope de su banda a fines de 2023. Sin embargo, la semana pasada dijo que había “un riesgo alcista a corto plazo” para la inflación.

Otros detalles
-Los precios de construcción de viviendas nuevas subieron 4,5% en el trimestre y 18% en el año
-Precio de gasolina subió 6,2% en el trimestre y 32% en el año
-Los precios de los alimentos subieron 1,3% en el trimestre y 6,5% en el año
-Los precios de los transables aumentaron 1,9% respecto al trimestre anterior y 8,7% en el año
-Los precios de no transables subieron 1,4% respecto al trimestre anterior y 6,3% respecto al año anterior
-Los precios al consumidor, excluyendo alimentos, combustibles y energía, aumentaron 6,1% respecto al año anterior. El RBNZ publica su propia medida de inflación subyacente más tarde el lunes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú