.
MÉXICO

Inflación anual de México crece a 6% en septiembre y eleva presión por alza de tasa

jueves, 7 de octubre de 2021

Inflación mensual se aceleró a 0,62% después de un alza del 0,19% en agosto, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas

Bloomberg

La inflación anual de México se aceleró en septiembre a un punto en que duplicó su objetivo, lo que avivó la presión sobre el banco central para que siga endureciendo la política monetaria.

Los precios al consumidor aumentaron un 6% en comparación con el año anterior, más que el 5,59% observado en agosto y en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual se aceleró a 0,62% después de un alza del 0,19% en agosto, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas.

La inflación subyacente anual, que excluye artículos volátiles como los combustibles, alcanzó el 4,92% en comparación con el 4,78% registrado en agosto.

El banco central de México, conocido como Banxico, subió en septiembre su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por tercera reunión consecutiva, llevándola a un 4,75%. La subgobernadora Irene Espinosa dijo en una entrevista con Bloomberg Television a principios de este mes que no ve una necesidad inmediata de un aumento de 50 puntos básicos, pero que el banco sigue dependiendo de los datos.

Banxico tiene una meta de inflación de 3%, más o menos 1 punto porcentual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman