.
EUROPA Inflación de la eurozona llegó a 3%, su nivel más alto en una década, superando predicciones
martes, 31 de agosto de 2021

Una medida de la inflación subyacente que excluye elementos volátiles como energía y alimentos alcanzó el 1,6%, el más alto desde 2012

Bloomberg

La inflación de la zona del euro saltó a su nivel más alto en una década en agosto, poniendo a prueba la insistencia de los responsables políticos en que un aumento de las presiones sobre los costes tras la crisis debería resultar temporal.

Los precios al consumidor subieron un 3%, superando las predicciones de los 37 economistas en una encuesta de Bloomberg. Una medida de la inflación subyacente que excluye elementos volátiles como energía y alimentos alcanzó 1,6%, el más alto desde 2012.

Si bien una contracción de la oferta mundial está elevando los costos, el aumento de precios en la región también se ve impulsado por factores únicos, como comparaciones más bajas del año anterior. Al considerar el salto como temporal, el Banco Central Europeo mantiene la política monetaria enfáticamente más laxa que sus contrapartes como la Reserva Federal, que espera reducir el estímulo pronto.

Aún así, el crecimiento de los precios de la zona euro puede seguir acelerándose por ahora. La inflación importada en Alemania, la economía más grande de la región, es de 15%. Los minoristas de la región de 19 países planean subir los precios en los próximos tres meses y los consumidores ya se han ajustado, diciendo que es menos probable que realicen compras importantes en el próximo año.

Un informe separado mostró que la tasa de inflación de Francia aumentó en agosto en la mayor cantidad en casi dos décadas a 2,4%, la más alta desde 2018. Mientras tanto, en Italia, el ritmo de crecimiento de los precios alcanzó el 2,6%, el más rápido desde 2012 y medio punto por encima. la mediana del pronóstico de los economistas.

Los bonos alemanes extendieron las pérdidas después de los datos de la zona euro, con el rendimiento de las notas a 10 años subiendo dos puntos básicos a -0,42%.

A pesar de que el crecimiento de los precios está muy por encima del nivel de 2% que el BCE pretende lograr a medio plazo, los funcionarios encabezados por la presidenta Christine Lagarde insisten en que volverá a desacelerarse el próximo año. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo el lunes que no ve ningún riesgo de sobrecalentamiento en el bloque monetario.

Un recorte temporal del impuesto a las ventas de Alemania en la segunda mitad del año pasado está elevando las lecturas de inflación en este momento, y el banco central del país espera tasas de hasta el 5% hacia fines de 2021. La tasa de este mes también se ve reforzada por el momento de ventas de verano, que se retrasaron el año pasado debido a las restricciones pandémicas.

Los datos presentarán al Consejo de Gobierno del BCE un desafío de comunicación cuando se reúna la próxima semana y publique nuevas previsiones económicas. Si bien los precios se están acelerando, las perspectivas se han vuelto más nubladas en las últimas semanas, con las infecciones por coronavirus en aumento nuevamente y la tasa de vacunación disminuyendo, lo que aumenta el riesgo de nuevas restricciones.

A pesar de esas amenazas, es posible que los funcionarios deban revisar sus perspectivas de inflación para este año, dijo RBC Capital Markets el martes antes de que se publicaran los datos.

"En general, las perspectivas de inflación a corto plazo parecen más firmes de lo que anticipó el BCE", escribieron economistas como Cathal Kennedy en un informe.

"Es probable que la próxima ronda de pronósticos del personal del BCE, publicada en su reunión del 9 de septiembre, vea mejoras en sus proyecciones a corto plazo", afirmaron.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

MÁS GLOBOECONOMÍA