.
Japón
JAPÓN

Inflación de Japón se mantiene por encima del objetivo que fijó el Banco Central

jueves, 21 de septiembre de 2023

Japón

Foto: Bloomberg

El resultado podría ser una señal que aumente los argumentos a favor de una salida de la política monetaria ultraexpansiva

Reuters

La inflación subyacente de Japón se mantuvo estable en agosto y permaneció por encima del objetivo de 2% del banco central por decimoséptimo mes consecutivo, mostraron datos el viernes, una señal de la ampliación de la presión sobre los precios que podría aumentar los argumentos a favor de una salida de la política monetaria ultraexpansiva.

Los datos llegan horas antes de que el Banco de Japón (BOJ) concluya su reunión de política monetaria de dos días que comenzó el jueves.

Aunque se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios la política monetaria ultraexpansiva, los mercados se centran en cualquier indicio del gobernador Kazuo Ueda sobre la rapidez con la que podría retirar gradualmente los estímulos.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que excluye los volátiles alimentos frescos pero incluye el costo de los carburantes, aumentó 3,1% en agosto respecto al año anterior, según datos del Gobierno, frente a la previsión promedio del mercado de un incremento de 3,0%. En julio, el aumento fue de 3,1%.

El índice que elimina el efecto de la volatilidad de los precios de los alimentos frescos y el combustible subió 4,3% en agosto respecto al año anterior, tras el mismo ritmo de aumento interanual de julio.

Los mercados especulan con la posibilidad de que el Banco de Japón ponga fin pronto a las tasas de interés negativas a corto plazo y fije un tope de 0% para el rendimiento de los bonos a 10 años, en respuesta a la creciente presión inflacionaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país