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BOLSAS Inditex ralentiza su crecimiento como consecuencia de la apreciación del euro
miércoles, 20 de septiembre de 2017

La textil ha cotizado con una caída de 0,84%, hasta los 32,41 euros (US$38,8).

Expansión - Madrid

La compañía fundada y controlada por Amancio Ortega ha presentado un beneficio en su primer semestre fiscal (comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio) ligeramente por debajo de las previsiones que apuntaba el mercado.

De hecho, la textil ha cotizado con una caída de 0,84%, hasta los 32,41 euros (US$38,8), aunque ha logrado conservar un balance positivo de 0,92% en lo que va de año. Su capitalización se sitúa ligeramente por encima de los 101.000 millones (US$121.022 millones).

El efecto divisa ha hecho que la compañía que preside Pablo Isla frene el crecimiento de su beneficio hasta 9% (en el primer trimestre ganó un 18% más). Aun así cosechó unas ganancias de 1.366 millones de euros (US$1.636,8 millones) que se quedaron a las puertas de las previsiones de los analistas.

La facturación de Inditex en el semestre mejoró 11,5% respecto al mismo periodo de un año antes, hasta 11.671 millones de euros (US$13.984,7 millones) y se ajustó a los datos adelantados por los expertos. Eso sí reflejó un freno respecto a 14% que aumentó en el primer trimestre debido a la escalada de la divisa comunitaria que acumula subidas de 14% frente al dólar en lo que va de año y más de 4% frente a la libra.

Las ventas a tipos de cambio constantes, es decir, en moneda local, limitaron el crecimiento a 11%. Mientras que sus ventas comparables aumentaron 6% y fueron positivas en todas las zonas geográficas.

Baja el margen bruto sobre ventas
El margen bruto del grupo textil dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho o Zara Home, se situó en 6.582 millones (US$7.886,8 millones) y fue un 11% superior al del primer semestre de 2016. Sin embargo, margen bruto sobre ventas, una de las variables en las que más se fijan los analistas, alcanzó 56,4%. Este porcentaje supone una disminución respecto a 58,2% del primer trimestre de 2017 y a 56,8% del primer trimestre de 2016.

La compañía explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este resultado "se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio". Durante la conferencia con analistas, los responsables de la compañía avanzaron que la previsión para el cierre del ejercicio es que el margen bruto se mantenga en 50 puntos básicos.

Como suele ser habitual, Inditex ha avanzado los datos de ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes entre el 1 de agosto y el 17 septiembre, un periodo en el que indica han aumentado un 12%. Esta ligera mejora se produce después de que Inditex tomara "la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de Primavera/Verano y Otoño/Invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto".

Su resultado operativo (ebitda) aumentó un 9% en el semestre, hasta los 2.292 millones de euros (US$2.746,3 millones), pero también acusó el efecto divisa y reflejó un freno respecto a 17% que creció en el primer trimestre. Mientras, su resultado de explotación (ebit) se situó en 1.744 millones (US$2.089,7 millones), lo que supone un incremento de 9%.

España aumenta 5% las ventas

Los gastos operativos del grupo, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros (US$6.548,4 millones), aumentaron 11,5% pese a mantenerse bajo estricto control, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Y es que los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas que se realizaron en 35 mercados diferentes, con lo que la compañía suma ya 7.405 tiendas en 93 mercados.

Zara continúa siendo el buque insignia del grupo, con unas ventas de 7.737 millones (US$9.270,8 millones). Sin embargo, mientras que la marca de moda más popular de Inditex creció 11%, Oysho y Uterqüe experimentaron mejoras en sus ventas de 18% y de 27% respectivamente, y fueron las marcas del grupo que más crecieron.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó 25%, unos porcentajes que se mantienen mismos porcentajes que hace un año. Por su parte, España que aglutinó 16% de la facturación (frente a 17% de hace un año) aumentó 5% las ventas en el primer semestre, según ha indicado la empresa en la presentación de los resultados. América, representó 16% de sus ventas, frente a 15% del mismo periodo de 2016. "Continuamos con un crecimiento saludable en el mercado español", señaló el ejecutivo, que recordó que el grupo acumula un crecimiento de 20% en España en los últimos tres años.

El grupo destaca que en agosto Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Zara Home han abierto tiendas en Minsk (Bielorrusia) con una gran acogida. Además, apunta que el lanzamiento de la venta online global está en línea con el programa previsto para 2017. En lo que va del año, Zara ha lanzado la venta online en Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam. Además, Zara lanzará la venta online en India el 4 de octubre.

Pablo Isla ha subrayado "la fortaleza y la sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online de la compañía, que sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España". La empresa gallega ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 2.933 de los cuales se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede.

La compañía ha indicado que la inversión ordinaria en el ejercicio 2017 se estima en torno a 1.500 millones de euros (US$1.797,3 millones).

Dividendo de 0,34 euros el 2 de noviembre
Inditex recuerda en la presentación de sus resultados que repartirá 0,34 euros (US$0,4) por acción el 2 de noviembre 2017 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2016, tal y como acordaron en la junta de accionistas del pasado 18 de julio. De esta manera se completa así el dividendo total de 0,68 euros por acción (US$0,81) correspondiente al ejercicio 2016.

El grupo de moda avanza que los resultados de los nueve primeros meses del 2017 se publicarán el próximo 13 de diciembre.

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