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Inditex ha alcanzado un importante récord en ventas y disparó 54% su beneficio neto

miércoles, 7 de junio de 2023
Foto: Bloomberg
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En el primer trimestre del año, el grupo logró sobrepasar las previsiones de algunos analistas y sus títulos en bolsa han subido 5%

Expansión - Madrid

El grupo textil elevó un 13% sus ventas en el primer trimestre del año, hasta los US$8.146 millones, mientras que su beneficio se disparó un 54%, hasta US$1.249 millones. Sus resultados baten las previsiones de los analistas y el inicio del segundo trimestre es aún más fuerte, por lo que sus títulos reaccionan con una subida del 5% en Bolsa. Emilio Saracho dejará su puesto como consejero tras la junta.

Inditex sigue rompiendo récords trimestre tras trimestre en la etapa liderada por Marta Ortega y Óscar García Maceiras, y las perspectivas no atisban el más mínimo síntoma de relajación. El gigante textil finalizó los primeros tres meses de su ejercicio con unas ventas de US$8.146 millones, un 13% más que un año antes y por encima de las previsiones del consenso de los analistas.

Se trata de la primera vez en la historia de la compañía en la que el dueño de Zara supera US$7.000 millones de facturación en un primer trimestre del año, tradicionalmente el más flojo para la venta, y lo hace endosándole US$929 millones de crecimiento a su anterior marca, que estaba fijada en US$7.214 millones.

El grupo ha indicado que ha logrado este hito pese a un efecto negativo de los tipos de cambio, ya que sus ventas crecieron un 15%, dos puntos más, sin el efecto divisa. "La evolución es muy satisfactoria tanto en tienda como online y ha sido positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos", ha señalado la compañía.

Inditex finalizó abril con 5.801 establecimientos en el mundo, lo que supone 622 menos que un año antes. La empresa sigue así optimizando su red comercial sin afectar a su facturación y logrando de paso mejoras importantes en sus márgenes.

Dispara un 54% los beneficios
De hecho, lo que más llama la atención es la capacidad de Inditex para crecer a este ritmo y, además, elevar su rentabilidad. El margen bruto del grupo ascendió al 60,5% de las ventas, 34 puntos básicos más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 14%, hasta US$2.348 millones.

A medida que se desciende en la cuenta de resultados, el crecimiento es mayor. El resultado operativo (ebit) se disparó un 43% entre febrero y abril, hasta US$1.586 millones, con un margen del 19,5% sobre ventas, 4,2 puntos más que un año antes.

El beneficio neto creció un 54%, hasta US$1.249 millones. El análisis de esta cifra, que bate por más de US$140 millones las previsiones de los analistas, debe tener en cuenta la provisión realizada el año pasado por el inicio de la guerra en Ucrania. No obstante, sin este efecto, el beneficio seguiría creciendo un 24%. Si se mira en perspectiva, Inditex ha duplicado sus ganancias frente a hace cinco años pese a tener una pandemia de por medio.

La positiva generación de caja hace que la compañía siga aumentando su posición financiera neta (no tiene deuda), que alcanza ya los US$11.243 millones, un 14% más que hace un año.

Las perspectivas son muy positivas para el ejercicio
Inditex apunta a un nuevo ejercicio histórico. El grupo ha anunciado que, lejos de frenar, su actividad se ha acelerado en el inicio del segundo trimestre del año, con un incremento de sus ventas a tipos de cambio constantes del 16% entre el 1 de mayo y el 4 de junio.

La empresa, que acaba de desembarcar en Camboya, ha ratificado que sigue viendo grandes oportunidades de crecimiento y ha subrayado el mensaje de que está aumentando su diferenciación frente a sus rivales, como indicó hace apenas unas semanas su CEO, Óscar García Maceiras.

"Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas", ha indicado la empresa, que vaticina un incremento de su espacio bruto de venta del 3%, un impacto negativo de 2,5 puntos por el efecto divisa en la facturación y un margen bruto estable para este año. Sus inversiones alcanzarán los US$1.711 millones, destinados a incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación del grupo.

Zara Pre-Owned, la plataforma de donación, reparación y venta de artículos de segunda mano, llegará a Alemania, Francia y España en la segunda mitad del año.

Dividendo de 1,20 euros y Saracho deja el consejo
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas de la empresa, que tendrá lugar el 11 de julio, un dividendo de US$1,28 por acción con cargo a los resultados de 2022, un 29% más. El abono, que ascenderá a US$3.999 millones, se dividirá en dos pagos de US$0,64 cada uno. El primero se ejecutó en mayo y el segundo se pagará en noviembre. Amancio Ortega, con un 59,29% del capital, recibirá en total US$2.371 millones.

El grupo ha informado además de que Emilio Saracho dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la misma junta de julio. El consejo reducirá su número de integrantes de 11 a 10.

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