.
GLOBOECONOMÍA Índice del dólar da a Yellen razones para subida lenta de tasas
lunes, 23 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La moneda estadounidense trepó 0,9% contra la australiana este lunes y alcanzó su mayor fortaleza en siete meses frente al euro. El dólar subió a un máximo de doce años este mes, según un índice que creó la Fed para rastrear la moneda de Estados Unidos frente a los principales socios comerciales del país.

La apreciación ponderada en función de los intercambios comerciales se da mayormente contra grandes exportadores como Europa y China. Los futuros indican que la tasa de los fondos federales llegará a cerca de 0,80% para diciembre de 2016, mientras que las estimaciones más recientes de funcionarios de la Fed en septiembre muestran que ellos esperan elevar las tasas cerca de 1 punto porcentual el año próximo.

La fortaleza de la moneda es un dilema para la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando los responsables de las políticas se preparan para elevar las tasas desde casi cero. La subida del dólar, que reduce el costo de las importaciones y torna más difícil un aumento suficiente de los precios como para alcanzar la meta de inflación de 2% que fijó el banco central, puede frenar el ritmo de aumentos de las tasas y castigar a la moneda estadounidense frente a sus pares más importantes.

Dólar fuerte

“La Fed ya mencionó en algunas de sus declaraciones recientes que está preocupada por el impacto de un dólar muy fuerte”, dijo Lutz Karpowitz, estratega sénior de monedas en Commerzbank AG en Frankfurt. “Eso significa que en el momento en que la apreciación del dólar sea demasiado fuerte, la Fed ajustaría su política monetaria. El ciclo de aumentos de tasas podría ser más cauteloso todavía de lo que espera hasta ahora el mercado”.

El dólar avanzó 11% este año, según el U.S. Dollar Index, de Intercontinental Exchange Inc. La medida subió 0,3%  a 99,843 a las 10:51 hora de Londres este lunes, acercándose al nivel de 100,39 alcanzado en marzo, que fue el más fuerte desde abril de 2003. La moneda caerá a 98,4 para fin de año, según la mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Visión de la Fed

Los comentarios de altos funcionarios de la Fed sobre el nivel del dólar y las decisiones de política monetaria se han vuelto más explícitos y formales.

La decisión de postergar el aumento de tasas ayudó a enfrentar los factores adversos causados por el fortalecimiento del dólar, dijo en un discurso del 12 de noviembre el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. El crecimiento limitado a causa del dólar persistirá a comienzos del año próximo, fomentando una constante debilidad en los sectores que producen bienes para el intercambio comercial, agregó el funcionario.

“En años pasados, los únicos que hablaban sobre el dólar estaban en el Tesoro y lo único que decían era que un dólar más fuerte estaba en contra de los intereses de Estados Unidos”, dijo Daragh Maher, jefe de estrategia de tipo de cambio para Estados Unidos en Hsbc Holdings Plc en Nueva York. “Lo que hemos visto en el curso de 2015 es una Fed que prefiere destacar lo que un dólar más fuerte significa en función del crecimiento económico, la inflación y las tasas. Y el discurso de Fischer es parte de esa estrategia”.

El índice del banco central mide la moneda estadounidense contra las monedas de 26 economías de acuerdo con el tamaño del comercio bilateral. China, México y Canadá representan el 46 por ciento de la medida.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/08/2021 La variante Delta se cierne sobre China justo cuando su economía pierde impulso

Apenas un mes después de causar disrupciones a la industria en el centro de exportación sureño de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en China

Comercio 02/08/2021 Michael Kors aseguró que comenzará a aumentar sus precios ‘considerablemente’

Marcas rivales como Coach y Kate Spade también están tratando de aumentar los precios de sus bolsos y accesorios

MÁS GLOBOECONOMÍA