.
BRASIL

Índice de precios al productor en Brasil cae 0,3% en julio bajo influencia de alimentos

viernes, 5 de septiembre de 2025

Alimentos

Foto: LR
La República Más

Entre las 24 actividades analizadas, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística señaló que 12 tuvieron caídas de precios en la comparación mensual.

Reuters

Los precios al productor en Brasil cayeron 0,3% en julio bajo la influencia del sector alimentario, marcando la sexta tasa negativa consecutiva, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Ibge.

La caída, sin embargo, perdió impulso tras la deflación de 1,27% registrada en junio, lo que llevó al Índice de Precios al Productor, IPP, a acumular un avance en 12 meses de 1,36%.

Entre las 24 actividades analizadas, el Ibge señaló que 12 tuvieron caídas de precios en la comparación mensual.

Las mayores influencias en el resultado global de julio fueron ejercidas por la alimentación (-0,33 puntos porcentuales), la metalurgia (-0,11 puntos porcentuales), las industrias extractivas (0,10 puntos porcentuales) y la fabricación de maquinaria y equipos (0,06 puntos porcentuales).

"La influencia más intensa, la del sector alimentario, fue negativa y contribuye a explicar el resultado global de la industria. Excluyendo la alimentación, el conjunto de las demás actividades tuvo una influencia positiva de 0,03 puntos", explicó Murilo Alvim, responsable del IPP.

En términos de variación, destacaron las industrias extractivas (+2,42%), la metalurgia (-1,65%), los productos metálicos (-1,54%) y los perfumes, jabones y productos de limpieza (+1,41%).

El sector de la alimentación cayó 1,33%, la sexta baja del año, pero también menos intensa que la de junio (-3,42%).

La caída del precio del azúcar, en consonancia con la baja del precio internacional debido en gran parte a un aumento de la oferta en los principales productores como India, Tailandia y Brasil, "provocó que el grupo de fabricación y refinado de azúcar se contrajera un 4,31% en julio y fue la principal influencia en los resultados del sector", explicó Alvim.

También destacó la reducción de los precios del café ante la disminución de los costos de producción, "debido en gran parte al inicio de la recolección de nuevas cosechas en el país, lo que provocó que el grupo de torrefacción y molienda de café presentara la mayor caída del indicador mensual de toda su serie histórica, con un descenso de 6,20% en julio", añadió.

El IPP mide la variación de los precios de los productos en "puerta de fábrica", es decir, sin impuestos ni fletes, de 24 actividades de las industrias extractivas y de transformación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 13/02/2026

Colombia, la cuarta nación con más desempleo entre los miembros de la Ocde

El informe muestra que el desempleo juvenil (15 a 24 años) en la Ocde se mantiene como el más alto entre los grupos analizados y ronda 11% en los últimos meses

EE.UU. 13/02/2026

Empresas estadounidenses pagaron casi 90% de todos los costos arancelarios de 2025

Estos mayores costos en aranceles también aceleraron los cambios en la cadena de suministro desde China hacia países como México y Vietnam, encontró el estudio

México 13/02/2026

Envejecimiento de migrantes mexicanos en EE.UU., uno de los factores de caída de remesas

Cinco variables que incluyen un cambio en las características demográficas de los mexicanos que viven en Estados Unidos afectan el envío de dólares