.
TECNOLOGÍA

Colombia, entre los dos únicos países del continente en el top 10 de Gobierno digital

miércoles, 14 de febrero de 2024

Índice de gobierno digital de la Ocde 2023

Foto: Gráfico LR

En el Digital Government Index de la Ocde, Colombia aparece en el puesto número siete, mejor ubicado que países como Luxemburgo o Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, presentó una actualización de su índice de gobierno digital, una medición que ven clave en el bloque para transformar los procesos y servicios gubernamentales de forma que mejore la capacidad de respuesta y la fiabilidad del sector público.

El organismo internacional evaluó seis categorías: diseño digital; datos abiertos; el Gobierno como plataforma; sistema abierto por defecto; participación del usuario, y proactividad. La evaluación para todos los afiliados del bloque incluyó a Colombia y la ubicó en el puesto siete entre los 38 territorios del club de las buenas prácticas. De hecho junto a Canadá (10), son los únicos países de América que están en el top 10 del ranking.

En la presentación del Índice, la Ocde aclaró que está medición no era comparable con la que se hizo en 2019, cuando Colombia se ubicó en el tercer puesto. La organización explicó que más allá de haber utilizado la misma metodología de análisis, los parámetros de la encuesta cambiaron, y en esta ocasión se estudiaron más países.

Destacan que Colombia sigue en el top 10 y "estos países demuestran un enfoque integral para garantizar unas bases sólidas para el gobierno digital con un rendimiento equilibrado en las seis dimensiones del Índice".

La Ocde encontró que durante la pandemia del covid-19, este periodo también demostró ser crucial para la capacidad de los gobiernos de seguir operando en tiempos de crisis y prestar servicios oportunos a ciudadanos y empresas. "Sin embargo, para que la transformación digital sea sostenible a largo plazo, necesita unos cimientos sólidos, incluidos unos acuerdos de gobernanza adaptables, una infraestructura pública digital fiable y resistente, y un enfoque prospectivo para gobernar con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial".

Para expertos, el ranking de Gobierno Digital de la Ocde valora los esfuerzos y avances que solo algunos países han logrado desarrollar en los últimos años, con lo que para el caso de Colombia sería una muy buena noticia en la búsqueda de un sector público más eficiente y cercano a los ciudadanos. "Esto también habla de cómo, pese a que los ciudadanos podemos tener problemas al momento de entablar una relación digital con el Estado, hay soluciones aún mejor que en otros países potencia, eso mismo ha permitido que por ejemplo haya claridad de las finanzas públicas o las hojas de vida de los trabajadores del Gobierno y el Estado" agregó Sergio Gardeazabal, analista jurídico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio