.
HACIENDA

Irán se mantiene silencioso sobre incumplimiento de acuerdo nuclear

jueves, 27 de junio de 2019

Las tensiones en el Golfo se dispararon después de que Estados Unidos dejara de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní en mayo

Bloomberg

Al parecer, Irán se ha echado atrás en su ultimátum sobre el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, al menos temporalmente, mientras que los países europeos hacen los últimos esfuerzos para salvar lo que queda del acuerdo multilateral y evitar una caída hacia la guerra.

La organización de energía atómica de Irán había dicho que el país probablemente superaría el límite máximo de las reservas de uranio de bajo grado el jueves, mientras lucha contra las severas sanciones económicas impuestas por EE.UU. luego de que la administración Trump se retirara unilateralmente del acuerdo hace más de un año.

Pero a las 6:30 p.m. hora local, no había un pronunciamiento de Teherán al respecto.

Un diplomático de la Unión Europea dijo que las partes restantes del acuerdo estaban "luchando" para encontrar una solución. El éxito de la misión podría quedar claro después de una reunión en Viena el viernes de la comisión que rige el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto o PAIC, según el diplomático, quien solicitó no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.

El embajador de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, no dijo si Irán ya había violado el acuerdo, pero dijo que los países europeos no estaban trabajando lo suficientemente rápido para garantizar que Irán pudiera seguir comerciando con ellos a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Las tensiones en el Golfo se dispararon después de que Estados Unidos dejara de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní en mayo. El presidente Donald Trump dice que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restrinja los programas de misiles y el apoyo de Irán a grupos armados en la región, pero Irán se ha negado a hablar mientras su economía y, más recientemente, sus líderes estén bajo sanciones.

El derribo de un dron estadounidense por parte de Irán la semana pasada en circunstancias disputadas llevó a Oriente Medio al borde de la guerra, y Trump suspendió los ataques aéreos de represalia planeados minutos antes de que comenzara la acción.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, informó el 8 de mayo que su país se retiraría de partes del acuerdo de 2015 a menos que Europa proporcionara un salvavidas económico en un plazo de 60 días.

Dijo que ya no cumpliría con el límite de 300 kilogramos para el uranio y un límite de 130 toneladas en las reservas de agua pesada después de que Estados Unidos revocase las exenciones que permitían a los iraníes enviar el exceso de agua pesada a Omán y exportar excedente de uranio enriquecido a cambio de uranio natural, conocido como torta amarilla.

El Reino Unido, Francia y Alemania han diseñado un mecanismo financiero para permitir que el comercio con Irán continúe a pesar de la amenaza de sanciones estadounidenses, pero hasta ahora no han podido lanzarlo. El miércoles, las naciones europeas informaron que estaban finalizando el vehículo –conocido como Instex– y se especuló que podría haber un anuncio el viernes, en un intento por convencer a Irán para mantenerse dentro del acuerdo.

"Personalmente, no creo que sea suficiente", dijo Ravanchi a periodistas en Nueva York el jueves. “Les tomó más de un año poner esto en marcha y todavía no está en funcionamiento. Es como si tuvieras un auto hermoso, disfrutas mirándolo, pero no hay gasolina en el interior. Así que todo lo que puedes hacer es mirar".

En declaraciones a periodistas en Viena, otro funcionario iraní dijo que Instex solo funcionaría si fuera financiado por compras europeas de petróleo iraní.
Irán eliminó alrededor de 97% de su uranio enriquecido para cumplir con el acuerdo nuclear. Anteriormente tenía material suficiente para construir más de una docena de bombas. Si bien Irán siempre ha dicho que su programa es civil, las potencias mundiales buscaron el acuerdo porque dudan de esa afirmación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Acreedores aceptan moratoria para deuda ucraniana de US$20.000 millones

Acreedores de Ucrania aceptaron pausa en pago de su deuda de US$20,000 millones ante impacto de la invasión rusa en economía.

Rusia 13/08/2022 Rusia optimista sobre las conversaciones con EE.UU. para el intercambio de prisioneros

La administración de Biden propuso un intercambio entre Griner, medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whela

Globoeconomía 11/08/2022 Esperanzas de crecimiento de Hong Kong caen frente al peso de la política de covid

Los economistas se han vuelto más pesimistas después de que los datos recientes mostraran que la economía se volvió a contraer

MÁS GLOBOECONOMÍA