.
LABORAL

Inclusión laboral, reto de la Cepal en seminario regional de desarrollo social

miércoles, 28 de junio de 2023

Tercer seminario regional de desarrollo social de la Cepal.

Foto: Tercer seminario regional de desarrollo social de la Cepal.
RIPE:

Colombia

La reunión se realizará durante tres días, desde el 27 de junio hasta el 29 de junio 2023, con la colaboración de varias entidades del sector

Las políticas de inclusión laboral, en combinación con políticas de desarrollo productivo y protección social, son clave para reducir las desigualdades y la alta informalidad que presentan los países de América Latina y el Caribe, por ello, en el tercer seminario regional de desarrollo social organizado por la Cepal se tratan temas para mitigar estas problemáticas entorno al progreso del mercado laboral en la región.

“Para la Cepal, la inclusión laboral es un objetivo que busca que todos los integrantes de la fuerza laboral puedan acceder a trabajos decentes que aseguren niveles adecuados de remuneración y cobertura en protección social”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Organización, quien advirtió que “mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, en situación de pobreza, afrodescendientes, pueblos indígenas y otras poblaciones que se encuentran en la intersección de los ejes estructurantes de la matriz de la desigualdad social enfrentan mayores obstáculos y barreras de inclusión laboral” en la región.

La reunión se realiza durante tres días, desde el 27 de junio hasta el 29 de junio 2023, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, la Cooperación Alemana y la Fundación Ford.

De acuerdo con datos de la Cepal, en 2022, 81,7 millones de personas entre 15 y 59 años (28%), de 9 países de la región, se encontraban fuera del mercado laboral. De ese total, 57,1 millones eran mujeres (70%).

En el primer día del encuentro se enfatizó que la inclusión laboral, guiada fundamentalmente por los Ministerios del Trabajo esta altamente determinada por los procesos y políticas de desarrollo productivo. "Es un componente esencial de cualquier estrategia para enfrentar la desafiante situación social y laboral en la que se encuentran los países latinoamericanos y caribeños", remarcó el representante de la Cepal.

“En este sentido, no será posible crear un mejor futuro del trabajo sin crear un mejor futuro de la producción, y viceversa. Son dos caras de la misma moneda”, apuntó Salazar-Xirinachs. Durante la intervención, Gilbert Houngbo, Director General de la OIT, aseguró que “a menos que se tomen acciones concretas y coordinadas en múltiples niveles ahora, las desigualdades en el mundo laboral solo empeorarán”.

Luego Houngbo reafirmó el compromiso de la OIT de trabajar colaborativamente con la Cepal en estos ámbitos. “Necesitamos políticas de mediano y largo plazo que promuevan la diversificación económica, la mejora de la educación formal, el desarrollo de habilidades, la correspondencia entre la oferta y demanda de empleo y la anticipación para mejorar la empleabilidad y la productividad de los trabajadores. Además, las medidas de protección social sostenibles y las instituciones laborales sólidas son cruciales para crear un campo de juego seguro y justo”.

Fabio Bertranou subrayó, por su parte, que “América Latina y el Caribe enfrenta nuevamente una coyuntura particular y difícil en materia de políticas de trabajo decente, que requiere de un entorno productivo que impulse la productividad y las oportunidades para el desarrollo sostenible”. El futuro de la producción y del trabajo son dos caras de la misma moneda, por lo que se debe trabajar integradamente.

Gundula Weitz, del BMZ de Alemania, resaltó la realización del seminario regional como plataforma de intercambio de experiencias. En este sentido, lamentó que el proceso de recuperación económica de América Latina y el Caribe esté marcado por la generación de ocupaciones informales, en una región con más de 40% en este indicador.

El Embajador Jostein Leiro también indicó que “el trabajo decente para mujeres y hombres es clave para el desarrollo social y económico, y representa la puerta principal para la igualdad, la integración social y el fin de la pobreza”.

Finalmente, Javier Ciurlizza, de la Fundación Ford, afirmó que “en América Latina y el Caribe ha habido muchas promesas incumplidas. La de la inclusión laboral es sin duda una de ellas. Pero resulta evidente que el agregado de estas promesas incumplidas erosiona la credibilidad de los modelos, erosiona la credibilidad de los sistemas e incluso erosiona el sistema de creencias”.

En el marco del encuentro también se lanzó, el libro Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina, elaborado por la Cepal en el marco de un convenio con la Fundación Ford, que se enfoca en los desafíos de la inclusión laboral en el contexto del futuro del trabajo de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y Pueblos Indígenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales