.
CHINA

Impulso del crecimiento de China se desacelera en medio de los pedidos de estímulo

viernes, 30 de junio de 2023

La actividad manufacturera, el mercado inmobiliario y las exportaciones solicitan mayor apoyo político, debido al débil crecimiento

Bloomberg

La economía china volvió a perder en junio, con una nueva contracción de la actividad manufacturera y el estancamiento de otros sectores, mientras crecen los llamados a un mayor apoyo político.

El índice oficial de directores de compras del sector manufacturero registró una lectura de 49%, cayendo en contracción por tercer mes consecutivo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el viernes. El indicador no manufacturero, que mide la actividad en la construcción y los servicios, cayó a 53,2%, todavía por encima de la marca de 50 que indica expansión, pero a un ritmo más débil que el mes anterior.

"Este conjunto de cifras del PMI no fue muy alentador para la economía china", escribieron en una nota los economistas de Citigroup Inc, entre ellos Yu Xiangrong. La demanda de bienes de fábrica sigue siendo preocupante y la deflación industrial no muestra "casi ningún signo de alivio", dijeron, mientras que la recuperación de los servicios puede haber "pasado su pico".

El índice de referencia chino CSI 300 cerró el viernes con una subida del 0,5% tras dos días de descensos, superando a sus homólogos asiáticos. El yuan ganó un 0,1% a las 17:52 (hora local), superando su nivel más bajo desde noviembre.

A medida que la recuperación de la segunda economía más grande del mundo pierde tracción y muestra debilidad en todos los ámbitos, desde el gasto de los consumidores hasta el mercado inmobiliario, las exportaciones y la inversión en infraestructuras, aumentan las especulaciones sobre un posible apoyo político.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés este mes por primera vez en casi un año, señal de una política monetaria más flexible. Pero las autoridades han tardado en introducir medidas más amplias.

Los signos de ralentización de la recuperación "exigen un paquete más contundente de medidas de apoyo a la economía, que deberá introducirse en una fecha más próxima", declaró Bruce Pang, economista jefe y responsable de investigación para la Gran China de Jones Lang LaSalle Inc.

Los datos de junio de la NBS indicaban más problemas para las pequeñas empresas, cuya actividad se contrajo, mientras que las operaciones de las más grandes se expandieron. Cifras separadas publicadas por el Ministerio de Finanzas el viernes mostraron que las empresas estatales han obtenido más beneficios en lo que va de año que en el mismo periodo de 2022, mientras que las empresas del sector privado han pasado apuros.

El entorno de liquidez fácil ha beneficiado principalmente a las empresas estatales, los líderes de la industria y las empresas innovadoras, mientras que las empresas privadas y pequeñas siguen teniendo dificultades para acceder a los fondos, Liu Yuanchun, un destacado economista que ha consultado anteriormente con altos funcionarios, incluido el presidente Xi Jinping, escribió en un artículo a principios de este mes.

También preocupa la salud del sector servicios, uno de los principales empleadores de trabajadores jóvenes. Un subíndice que mide el empleo en el sector no manufacturero bajó a 46,8% en junio, desde los 48,4% del mes anterior. La menor contratación podría agravar la tasa de desempleo juvenil, que ya se encuentra en un nivel récord, y mermar aún más la confianza de los hogares en sus ingresos.

Cada vez son más los chinos que ven disminuir sus ingresos y esperan que los precios de la vivienda caigan en los próximos tres meses, según una encuesta del Banco Popular de China entre depositantes publicada el jueves. Se trata de una señal preocupante para la economía en dificultades, ya que probablemente socavará la demanda de vivienda y perjudicará a la actividad de la construcción.

La expansión de la construcción se ralentizó en junio. Un indicador secundario en los datos del viernes mostró una lectura de 55,7%, un ritmo más débil que el 58,2% de mayo. Aunque el desarrollo de infraestructuras impulsado por el Gobierno ha apoyado el crecimiento en ese sector, la renovada tensión en el sector inmobiliario está pasando factura, según escribieron en una nota economistas de HSBC Holdings Plc, entre ellos Erin Xin.

Lo que dice Bloomberg Economics

"La debilidad de los servicios y la ralentización de la construcción lastraron el crecimiento del sector no manufacturero. La ligera contracción del sector manufacturero no fue motivo de alegría, ya que sólo reflejó el aumento del número de días laborables durante el mes. El Banco Popular de China recortó los tipos en junio. Los débiles datos del viernes refuerzan los argumentos a favor de una mayor relajación", explicaron Chang Shu y Eric Zhu, economistas consultados por Bloomberg Economics.

Los anuncios de posibles ayudas podrían llegar el mes que viene, cuando el todopoderoso Politburó del Partido Comunista se reúna para debatir la economía, o incluso antes.

Aun así, los expertos prevén en gran medida que el estímulo este año será moderado, con las tensiones de los gobiernos locales con problemas de liquidez y la preocupación por el impacto de más recortes de tipos sobre el yuan entre los factores que limitan el alcance del apoyo.

Las autoridades chinas "necesitan una evaluación holística y una receta para estabilizar la confianza", afirmó Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd., y añadió que la debilidad de la confianza va más allá de lo que se puede esperar de una mayor política de estímulo. En su opinión, la debilidad de la confianza va más allá de lo que pueden resolver las inyecciones de liquidez o los recortes de los tipos de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Perú 29/05/2024 "Somos el principal proveedor de ETF en el mundo, en Perú tenemos más de 60 ETF"

BlackRock tiene más de 60 ETF en la plaza limeña, detalla el country manager para Colombia, Perú y Centro América de la firma

Brasil 29/05/2024 Brasil registró 8,2 millones de desempleados al cierre de abril, la tasa quedó en 7,5%

El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18), los ocupados superaron los 100 millones