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Las acciones de Constellation Brands Inc., con sede en Víctor, Nueva York, empezaron a bajar. La compañía genera casi 70% de su ganancia con la importación de marcas mexicanas como Corona y Modelo, y los inversionistas temieron que se vería afectada por el nuevo impuesto. Constellation no es la única, para nada, en enfrentar el juicio final en caso de que se impongan impuestos o aranceles. Compañías estadounidenses fabricantes de autos como General Motors Co., hasta minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y Kroger Co. también padecerían.
Las hostilidades entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, podrían descarrilar US$584.000 millones en actividad comercial entre las naciones fronterizas. La relación ha hecho que las cadenas de suministro estén densamente interconectadas: los materiales y las partes hechas en Estados Unidos corresponden a 40% de los productos que México exporta a Estados Unidos. En tanto, México es el segundo mayor mercado de exportación para Estados Unidos, y el tercer mayor proveedor de bienes importados.
“Dado que las economías están tan integradas, las industrias que se verían afectadas son extremadamente amplias”, observó Caitlin Webber, analista de comercio para Bloomberg Intelligence.
“Cuesta pensar en un sector estadounidense que no resulte tocado si hubiera una guerra comercial a toda escala con México”, señaló.
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