.
LEGISLACIÓN Improbable alianza de oposición forma gobierno para derrocar a Benjamin Netanyahu
viernes, 4 de junio de 2021

El líder de la oposición, Yair Lapid, notificó que había formado una coalición para derrocar al primer ministro aunque la idea sea frágil

Reuters

Benjamin Netanyahu, cuyo control histórico de la política israelí ha flaqueado ante las acusaciones de corrupción y una sociedad polarizada, está a punto de ser derrocado por el gobierno más improbable de la historia del país.

En un desarrollo que parecía inverosímil hace solo unas semanas, el líder de la oposición, Yair Lapid, notificó el miércoles en la noche al presidente Reuven Rivlin que había formado una coalición diversa de partidos que dejaron de lado ideologías en conflicto para derrocar al primer ministro. Si el Parlamento lo ratifica, el plan derrocaría a Netanyahu, que ha estado en el poder 15 de los últimos 25 años, y podría poner fin a años de agitación política vinculada a sus problemas legales.

Según el acuerdo de coalición, Lapid, un centrista, compartirá el poder con el nacionalista Naftali Bennett, quien sería el reemplazo inmediato de Netanyahu. Y por primera vez en la historia, una facción árabe se convertirá en parte de una alianza de gobierno israelí.

“Este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a todas las partes de la sociedad israelí”, escribió Lapid a Rivlin.

La coalición, formada menos de una hora antes de la medianoche y compuesta por 61 de los 120 miembros del Parlamento, se presentará ante la legislatura para su ratificación en los próximos días. Preocupada de que Netanyahu intente deshacerse de los desertores de antemano, ha solicitado formalmente reemplazar al actual presidente del Parlamento, un aliado del primer ministro, para que no pueda intentar retrasar la votación de ratificación, informaron los medios israelíes.

Con una mayoría de solo 61 de los 120 legisladores del parlamento, la coalición hipotéticamente podría ser descarrilada por un solo rebelde, lo que permitiría a Netanyahu aferrarse al poder por el momento, pero potencialmente desencadenar una quinta elección anticipada en el futuro.

Sin embargo, incluso si se ratifica, su escasa mayoría parlamentaria y la preponderancia de tantos partidos dispares bajo una sola tienda significan que su supervivencia podría convertirse en un desafío diario. “Comparten poco más que el deseo de derrocar a Netanyahu”, dijo el analista de Eurasia Group, Henry Rome.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA