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Presidencia de Biden podría cambiar el escenario comercial con los piases de la región y otorgar flexibilidad en los acuerdos comerciales
Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca son varios los interrogantes que surgen en temas como comercio exterior y relaciones políticas con los países vecinos y con quienes tradicionalmente han sido aliados de Estados Unidos. Analistas consultados por LR identificaron tres impactos que podría generar la nueva administración en Colombia y en el resto de la región.
Uno de estos sería que, luego de un cuatrienio de disputas comerciales y de políticas proteccionistas y esquivas, el gigante norteamericano daría una mayor apertura hacia las relaciones comerciales con Colombia y otros países de la región.
Sin embargo, se prevé la flexibilización de las políticas comerciales se presentaría después de 2022, pues Biden dejó claro que la seguridad económica será su prioridad. Además, la campaña ‘Made in America’ que promovió el nuevo Presidente muestra un enfoque de incentivar el consumo de los productos locales.
En este aspecto, el director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana, afirmó que hay un reto enorme para Colombia, pues hay que “aprovechar el tratado de libre comercio para avanzar en los proyectos de infraestructura de transporte, pero también, se debe asegurar que se den la condiciones comerciales para seguir creciendo y podamos atraer más comercio exterior”.
A pesar de que las relaciones comerciales entre los países del sur y Estados Unidos fueron limitadas en el Gobierno de Donald Trump, solo en Colombia hay presencia de 500 empresas de este país que generan 100.000 puestos de trabajo directo.
Desde hace unos años, ProColombia y aliados estratégicos vienen trabajando en posicionar a Colombia como un destino por excelencia para el ‘nearshoring’, un aspecto que podría brindar oportunidades comerciales con Estado Unidos, pues dentro del plan de gobierno Biden no hay vientos de calma en la tensión comercial ya iniciada con China.
En ese sentido, el país andino se convierte en un aliado estratégico de Estados Unidos en la región para atraer empresas que buscan reducir sus costos de producción y transporte, así potencializar su relación con sus clientes al trabajar más cerca de su país de origen.
De lo anterior también hay que destacar, que la intención de presencia de Estados Unidos en países del hemisferio sur del continente, también responde a una necesidad geopolítica de ganar terreno y oportunidades en la disputa con el gigante asiático. Esto quiere decir que el ‘nearshoring’ no solo aplicaría a Colombia, sino a toda la región.
De hecho, con el nuevo gobierno estadounidense se espera fortalecer “América Crece”, un programa que fortaleció las relaciones de Estados Unidos con la América Latina y que se espera que se mantenga como estrategia.
Sin embargo, se prevén algunos cambios relacionados con prioridades en ciertos sectores, como las renovables y el medio ambiente, y en las políticas de financiamiento.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, “Colombia y Estados Unidos son socios comerciales complementarios, con un acuerdo comercial que da herramientas importantes para que los empresarios puedan tener oportunidades independiente del gobierno de turno”.
Sin embargo, dado el contexto de la pandemia, Lacouture considera que, al menos este año, no habrán cambios sustanciales en las relaciones comerciales entre ambos países.
El año pasado, solo en Colombia las exportaciones hacia Estados Unidos no presentaron incrementos positivos, quedándose en 28,7% que significó una contracción desde 29,2% que registró en 2019. Cabe mencionar que esta caída estaría en buena medida explicada por la pandemia.
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