MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Impacto de los aranceles y gasto débil, razones de la caída del PIB en Estados Unidos
El impacto de los aranceles y el gasto débil de los consumidores fueron las principales razones de la caída de la economía en el primer trimestre
La economía de Estados Unidos se contrajo un poco más de lo que se pensaba en el primer trimestre debido a un flojo gasto de los consumidores, lo que subraya las distorsiones causadas por los agresivos aranceles del Gobierno de Donald Trump a los bienes importados.
El producto interno bruto bajó a una tasa anualizada revisada a la baja de 0,5% el trimestre pasado, dijo la Oficina de Análisis Económico, BEA, del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas de Corficolombiana, aseguró que “este PIB bajo muestra una expectativa de una producción meticulosa y que está a la espera de ver cómo evolucionan los aranceles de Trump”.

Dos meses atrás la proyección de la caída era de 0,2%, por lo cual este dato sorprendió. Según los analistas, la revisión refleja un fuerte descenso del gasto de los consumidores, que ahora se estima que aumentó solo 0,5%, en lugar de 1,2% que se había reportado. En el último trimestre, la economía creció 2,4%, aunque la expansión de la demanda interna se redujo a 1,9%, bajando desde 2,5% anteriormente.
La caída en el PIB se debió, principalmente, a un aumento repentino de las importaciones, ya que las empresas aceleraron la introducción de mercancías antes de que entraran en vigencia los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump desde el día de la ‘liberación’.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas y análisis de mercados de Banco de Bogotá, dijo que el comportamiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre se explica principalmente por una dinámica acelerada de importaciones y recordó que este rubro le resta al PIB por estar consumiendo de otros países.
Agregó que muchos estadounidenses se adelantaron al problema de los aranceles. “En el primer trimestre se importó muchísimo y se acumularon inventarios, entonces esa importación de alguna manera es lo que termina impactando en el PIB, en particular en el primer trimestre las importaciones le restaron al crecimiento 4,6 puntos porcentuales, es decir, con el crecimiento negativo de 0,5%, si le quitara por completo las importaciones, el efecto negativo de las importaciones, la economía habría crecido casi 4% en el primer trimestre, esto de nuevo evidencia el impacto tan significativo que tuvo el tema de aranceles”.
El gasto de los consumidores también se desaceleró después de que desapareció el incentivo para comprar preventivamente bienes, especialmente vehículos, antes de la implementación de los aranceles.
Un dato que se refleja en algo tan común como la compra de hamburguesas en McDonald’s. De hecho, la compañía reportó que las ventas cayeron 3,6%, y situaron los números a niveles de pandemia, cuando tuvieron que cerrar varias tiendas por la falta de consumo. En esta ocasión, Chris Kempczinski, presidente de McDonald’s, explicó que los consumidores de ingresos bajos y medios están preocupados por la inflación y las perspectivas económicas, razón por la cual redujeron su consumo de comida rápida durante el período de enero a marzo.
Pérez agregó que “de otro lado, también lo que vemos es un consumo de los hogares que si bien se mantiene, es menos dinámico de lo que se venía viendo anteriormente y eso también de alguna manera limita un poco la dinámica de actividad en el arranque del año”.
El flujo de las importaciones ha disminuido, lo que sugiere un posible repunte significativo en el PIB para el segundo trimestre. La Reserva Federal de Atlanta anticipa un crecimiento del PIB de 3,4% este trimestre. Sin embargo, debido a las fluctuaciones en las importaciones, los economistas advierten que este repunte podría no reflejar necesariamente una fortaleza económica sólida.
Los indicadores de ventas al por menor, mercado inmobiliario y empleo han señalado una desaceleración en la actividad económica.
Lou Crandall, economista jefe de Wrightson Icap, comentó que “la complejidad para medir con precisión los movimientos extraordinarios en comercio exterior e inventarios, impulsados por la evasión de aranceles de Estados Unidos, plantea desafíos significativos de medición que persistirán en el tiempo”.
A 156 días del inicio de su segundo mandato, Donald Trump enfrentó una caída de aprobación de 14%. Según datos de YouGov, recopilados por The Economist, solo 40% de los estadounidenses respaldan su gestión, mientras que 55% la desaprueba y 5% se declaró indeciso. El resultado reflejó una caída de 2,8 puntos respecto a la semana anterior. Durante seis meses, la presidencia de Donald Trump ha estado marcada por decisiones controvertidas, tensiones globales y aranceles.
El viaje, que no había sido reportado previamente, marca el intento más reciente de aliviar tensiones después de que Trump amenazó con ataques terrestres en Venezuela
HNH Energy apunta a cinco razones para solicitar que se extienda la suspensión. Entre ellas, levantamiento de áreas arqueológicas
Samsung presentó el dispositivo en un evento en Seúl el martes, meses antes del esperado anuncio de Apple sobre su primer iPhone plegable