.
GLOBOECONOMÍA

Iberia hace revolcón en su cúpula y reduce a la mitad sus directivos

martes, 9 de julio de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El nuevo consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, embarcó a la empresa en un duro plan de ajuste que, según se insiste reiteradamente, resulta imprescindible no ya para volver a ser rentable, sino para la propia supervivencia de la aerolínea.

Un ajuste que contempla más de 3.100 despidos y que debe completarse ahora con las medidas de productividad que se negocian con la plantilla (rebajas salariales, incluidas).

En plena negociación, y con la posibilidad abierta de que vuelvan las huelgas si no hay acuerdo, la compañía confirma la revolución en su cúpula directiva, que incluye una reducción sustancial de los cargos ejecutivos. El nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, completa una nueva organización para la empresa que incluye prescindir de 38 puestos directivos (que pasan de los 82 que había hasta ahora a 44). La aerolínea no ha facilitado datos sobre los objetivos de ahorro que buscan estas medidas.

La compañía aérea confirma así la reestructuración de la cúpula que ya avanzó el pasado mayo, cuando se anunció la desaparición de las direcciones generales y la reducción a nueve los puestos de alta dirección. La nueva estructura será, según la propia Iberia, más ágil en la toma de decisiones, más productiva, más eficiente y, sobre todo, más reducida.

Los grandes ejes de la nueva organización pasan por la creación de un área de planificación estratégica que concentra tanto el control económico como el diseño del negocio para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo; la puesta en marcha de una dirección de desarrollo de red y alianzas que centraliza todo el desarrollo del negocio y de las operaciones; se impulsa la dirección comercial, encargada de las ventas, del marketing y la publicidad, y que potenciará las áreas de negocio digital y de experiencia del cliente; se reorganizan las áreas de producción y servicios aeroportuarios para mejorar la rentabilidad.

"Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos. Esta es una tarea que nos involucra a todos", ha subrayado Luis Gallego, consejero delegado de la aerolínea "Iberia tiene futuro pero para ello necesita continuar con el plan de transformación en marcha", ha sentenciado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales