.
Iberdrola Bloomberg
ENEGÍA

Iberdrola rescindió del acuerdo de US$4.300 millones para comprar la eléctrica PNM

martes, 2 de enero de 2024

El fracaso del acuerdo supone un importante freno a las ambiciones de Iberdrola de ampliar sus operaciones en Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Con la compra, la unidad estadounidense de Iberdrola S.A. pone fin a tres años de disputas legales y regulatorias sobre el acuerdo de compra

Bloomberg

El acuerdo de 2020 para comprar PNM Resources Inc., con sede en Nuevo México, se rescindió porque no se recibieron todas las aprobaciones regulatorias finales antes del 31 de diciembre, dijo Avangrid Inc. de Iberdrola en un comunicado el martes. Todavía no hay un momento claro sobre cuándo podría ocurrir una resolución, añadió.

El fracaso del acuerdo supone un importante freno a las ambiciones de Iberdrola de ampliar sus operaciones en Estados Unidos. Aún así, la dirección de la empresa española ha dicho en repetidas ocasiones que estaría abierta a buscar otras opciones si no pudiera adquirir PNM.

Las acciones de PNM cayeron hasta un 7,4% el martes en Nueva York, la mayor caída intradía desde abril de 2020. Las acciones de Iberdrola subieron hasta un 1,7% en España.

En diciembre de 2021, los reguladores de Nuevo México bloquearon la decisión de Avangrid de comprar PNM, diciendo que no era lo mejor para los consumidores del estado. Los comisionados citaron el pobre historial de servicios de Avangrid en el noreste de Estados Unidos, así como problemas en torno a una investigación criminal de ejecutivos de Iberdrola. Desde entonces, la investigación ha sido desestimada en un tribunal de Madrid.

Expandirse a Nuevo México habría ofrecido a Avangrid la oportunidad de diversificar su base de clientes a estados más cálidos, reduciendo la exposición a las altas demandas máximas invernales y las limitaciones de los oleoductos.

El acuerdo también formaba parte de los planes de Iberdrola para aumentar las inversiones en operaciones de red. En noviembre de 2022, la empresa de servicios públicos dijo que más de la mitad de sus inversiones totales hasta 2025 se destinarían a redes eléctricas.

PNM dijo en una declaración separada que si bien su directorio había aprobado una extensión del plazo del 31 de diciembre para obtener la aprobación regulatoria, Avangrid no la aceptó y puso fin a la fusión.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de Avangrid", dijo en el comunicado la presidenta del PNM, Pat Vincent-Collawn.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 13/02/2025

El Banco Central del Uruguay decidió un incremento a la tasa de interés hasta 9%

Las proyecciones del BCU indican que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante el Horizonte de Política Monetaria

Panamá 12/02/2025

Panamá busca eliminar del registro los buques que no cumplen con los estándares

En 2024, el registro de Panamá sumó 468 naves para un total de 8.773 naves bajo su bandera, según datos de la consultora HIS Markit de S&P Global

China 13/02/2025

China propone una cumbre entre Putin y Trump para poner fin a la guerra de Ucrania

Trump dijo que Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habían expresado su deseo de paz en respectivas llamadas telefónicas el miércoles