MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al menos 28 de los 67 condados de Florida estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, y los residentes de la costa del Golfo se preparaban para enfrentar vientos feroces
El huracán Idalia tocó tierra como tormenta de categoría tres a lo largo de la costa de Florida Big Bend cerca de Keaton Beach alrededor de las 7:45 am ET, según el Centro Nacional de Huracanes . Ahora, se debilitó a tormenta de categoría dos después de tocar tierra.
Millones de residentes de Florida aseguraron embarcaciones y propiedades y huyeron a terrenos más altos el miércoles mientras Idalia se intensificaba hasta convertirse en un huracán de categoría cuatro "extremadamente peligroso" y amenazaba con un impacto directo en la región de Big Bend del estado.
Mientras Idalia sacaba fuerzas de las cálidas y abiertas aguas del Golfo de México, al menos 28 de los 67 condados de Florida estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, y los residentes de la costa del Golfo se preparaban para enfrentar vientos feroces, lluvias torrenciales y el aumento del agua de mar a causa de la tormenta.
"Si no han evacuado, deben hacerlo ahora mismo", dijo en su momento el jefe de gestión de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, durante una rueda de prensa el martes por la noche. "Tienes que dejar lo que estás haciendo... empacar, empacar tus cosas y ponerte a salvo".
Idalia alcanzó "una intensidad de categoría cuatro extremadamente peligrosa" en la escala de vientos de cinco niveles Saffir-Simpson en su camino a tocar tierra en Florida el miércoles por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
A las 5 am EDT (0900 GMT), Idalia tenía vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kph) mientras avanzaba hacia la costa a 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, Florida. Cualquier tormenta que alcance la categoría tres o superior se considera un huracán importante.
La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, y muchos de los estados adyacentes de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo advertencias de huracán y otros avisos relacionados con tormentas. En los tres se emitieron declaraciones estatales de emergencia.
"Están esperando algunas muertes, así que no quiero ser una de ellas", dijo René Hoffman, de 62 años, mientras se preparaba para salir de su casa en Steinhatchee, Florida, que se encuentra en la zona de aterrizaje proyectada. Tiene un puesto de comida que fijó a la camioneta de su marido para evitar que se lave o se la lleve el viento.
La costa del Golfo de Florida, el sureste de Georgia y las partes orientales de Carolina del Norte y del Sur podrían enfrentar entre 10 y 20 cm (4 a 8 pulgadas) de lluvia hasta el jueves, y áreas aisladas recibirán hasta 30 cm (un pie) de lluvia, informó el centro de huracanes. prevenido.
Las autoridades dijeron que la característica más peligrosa de la tormenta sería una poderosa oleada impulsada por el viento que se espera que inunde las islas barrera y otras áreas bajas a lo largo de la costa.
Se publicaron advertencias de oleaje para cientos de millas de costa, desde Sarasota hasta el paraíso de pesca deportiva de Indian Pass en el extremo occidental de la Bahía de Apalachicola. En algunas áreas, el aumento del agua podría aumentar de 12 a 16 pies (3,7 a 4,9 m), dijo el NHC.
"La principal causa de muerte en todas estas tormentas es el agua", dijo en CNN Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
El NHC dijo que lo más probable es que el centro de Idalia cruce la costa de Florida en algún lugar de la región de Big Bend, donde la franja norte de la costa del Golfo del estado se curva hacia el lado occidental de la península de Florida, delimitada aproximadamente por las ciudades del interior de Gainesville y Tallahassee, la capital del estado.
Escasamente poblada en comparación con Tampa-St. En el área de San Petersburgo al sur, Big Bend presenta una costa pantanosa, salpicada de manantiales y ríos de agua dulce, y un grupo de pequeñas islas costeras que forman Cedar Key, un histórico pueblo pesquero demolido en 1896 por la marejada ciclónica de un huracán.
El martes en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Biden dijo que él y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que busca la nominación republicana para desafiar a Biden en las elecciones presidenciales de 2024, estaban "en contacto constante" sobre los preparativos para la tormenta.
Biden tenía previsto hablar sobre los esfuerzos del gobierno en respuesta a los huracanes más tarde el miércoles.
Las perturbaciones relacionadas con Idalia se extendieron a la costa atlántica de Florida en Cabo Cañaveral, donde el lanzamiento del martes de un cohete que transportaba un satélite de inteligencia de la Fuerza Espacial de Estados Unidos se retrasó indefinidamente.
Idalia pasó de tormenta tropical a huracán a primera hora del martes, un día después de pasar al oeste de Cuba, donde dañó viviendas, cortó el suministro eléctrico, inundó pueblos y provocó evacuaciones masivas.
Fue el cuarto gran huracán que azotó Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian, que alcanzó su punto máximo de categoría 5 en septiembre pasado.
Más de 40 distritos escolares de Florida cancelaron clases, dijo DeSantis, y el Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió sus operaciones comerciales el martes.
Se movilizaron unos 5.500 miembros de la Guardia Nacional, mientras que entre 30.000 y 40.000 trabajadores de la electricidad estaban en espera. El estado ha reservado 1,1 millones de galones de gasolina para abordar las interrupciones en el suministro de combustible, dijo el gobernador.
En Sarasota, una ciudad muy afectada por Ian el año pasado, Milton Bontrager, de 40 años, que dirige un servicio de pesca cerca de Tampa, dijo que su casa estaba tapiada y provista de comida, agua y un generador, y que sus barcos estaban seguros.
Petroecuador sigue en busca de un gerente permanente luego de la renuncia de Diego Guerrero
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, señaló que hay un clima de pesimismo que llega a las decisiones que se toman
De La Gasca vuelve a un cargo clave en el gobierno tras haber ocupado anteriormente puestos en la administración pública ecuatoriana