.
MÉXICO

Huracán Erick toca tierra en México como tormenta categoría tres y con fuertes lluvias

jueves, 19 de junio de 2025

Personas se reúnen en una playa mientras el huracán Erick se fortalece frente a la costa del Pacífico mexicano, en Acapulco, estado de Guerrero, México.

Foto: Reuters.
La República Más

Se espera que la tormenta siga perdiendo fuerza medida que avanza sobre la Sierra Madre del Sur de México, pero habrá inundaciones

Bloomberg

El huracán Erick azotó la costa sur de México a primera hora del jueves, azotando las playas con vientos sostenidos de cerca de 201 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Tras fortelecerse rápidamente, Erick tocó tierra la madrugada del jueves en el estado Oaxaca, contiguo a Guerrero. Horas antes había alcanzado la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y llegó a soplar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, CNH.

A las 09.00 hora local (1500 GMT) Erick se ubicaba a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, una población costera de Guerrero, y sus vientos habían disminuido a 140 kilómetros por hora, mientras se desplazaba en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora, informó el CNH en su más reciente reporte.

En Oaxaca, principalmente en los conocidos destinos turísticos Puerto Escondido y Huatulco, Erick dejó a su paso daños en restaurantes costeros, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y carreteras incomunicadas por deslaves. Las autoridades no reportaron víctimas, pero Pinotepa Nacional, una ciudad oaxaqueña de 33.000 habitantes donde el ciclón tocó tierra, permanecía aún incomunicada.

"El huracán Erick avanza tierra adentro sobre el sur de México", dijo el CNH en su reporte. "Continúan las lluvias que causan inundaciones y los vientos huracanados", agregó.

Se espera que Erick se siga debilitando a medida que se interne sobre las montañas de Guerrero en las próximas horas y que se disipe por la noche.

Erick es el primer huracán en tocar tierra en México en la presente temporada de ciclones, que va de mayo a noviembre. Según estimaciones, la actual temporada de huracanes será superior al promedio, con entre ocho y 11 huracanes y cuatro a seis huracanes mayores.

Científicos advirtieron que Erick podría convertirse en el huracán más intenso en tocar tierra tan temprano en la temporada a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

El aeropuerto internacional del conocido destino turístico Acapulco, en Guerrero, suspendió todos los vuelos programados para el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 31/03/2026

Trump toma medidas para restringir el voto por correo mediante una orden ejecutiva

Es probable que la medida genere impugnaciones legales, pero Trump restó importancia a esa posibilidad, diciendo: "Creo que es infalible, y tal vez se ponga a prueba. Tal vez no"

EE.UU. 01/04/2026

La pastilla para adelgazar de Lilly obtuvo la autorización de la FDA en Estados Unidos

El fármaco de Lilly, que se venderá bajo la marca Foundayo, es un medicamento oral de administración diaria diseñado para imitar la hormona GLP-1, que suprime el apetito

Hacienda 31/03/2026

ONU afirma que países árabes podrían perder US$200.000 millones por guerra con Irán

Las regiones más afectadas se concentrarían en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y en el Levante, donde se prevé que cada una pierda más de 5,2 % de su PIB