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Hungría reabrirá embajada en el país en 2017

viernes, 18 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
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Diego Carranza Agudelo

Según le dijo a LR la gerente comercial de la Casa Nacional Húngara de Comercio en Colombia, Nikoletta Kanazirev, la reapertura de la embajada, que se cerró hace más de una década, impulsará el flujo comercial para retornar a niveles de hace 25 años, cuando la actividad era mayor.

¿Qué tan grande es el flujo comercial entre Hungría y América Latina?
El gobierno húngaro ha trazado una estrategia de apertura comercial hacia América Latina, obteniendo como resultado en 2015, un aumento de casi 20% en las exportaciones, pasando de US$973 millones a casi US$1.176 millones.

¿Cuál es la participación de Colombia en esos intercambios con América Latina?
Según las cifras de 2015, el mayor número de exportaciones de Hungría en Latinoamérica es hacia México, Brasil, Chile, Argentina, y Colombia está en el quinto lugar. La participación es pequeña.

Hungría exportó hacia Colombia un valor de US$28,9 millones, mientras que Colombia vendió US$1,1 millones hacia nuestro país.

¿Qué están haciendo los gobiernos de ambos países para incrementar el flujo comercial?
En 2012 empezamos con la estrategia que se llama ‘Apertura Sur’. En ese entonces hicimos el primer foro latinoamericano en Hungría y en octubre de 2015 hicimos el segundo. A ese llegaron 53 representantes políticos, económicos y de negocios de 14 países de la región. Este fue un primer paso. Posteriormente empezamos con la apertura de las Casas de Comercio en los diferentes países y ahora tendremos la apertura de las embajadas de Hungría en Perú y en Colombia el año que viene.

¿En qué fecha del próximo año?
Aún no hay una fecha oficial estipulada que pueda dar, pero será en el segundo semestre de 2017.

¿Cómo impactaría al intercambio comercial la apertura de esas embajadas?
Seguro que fomentará el comercio porque la presencia de una embajada ayuda mucho para construir la imagen de un país, desde temas culturales hasta comerciales. También apoya mucho para que se hagan convenios entre ambos países en temas de educación, investigación y desarrollo. Hungría tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y tecnologías, y aprovechar nuestra fuerza con el desarrollo de la innovación para impulsar a todos los sectores en Colombia.

¿Cuál fue la variación del flujo comercial entre 2014 y 2015?
Comparado con 2014, hubo una caída bastante grande del comercio en 2015.

¿Cuál fue la principal razón de esta caída?
La falta de la representación, porque Colombia tampoco tiene embajada en Hungría. Está en Austria. Hace más de 10 años que cerraron la embajada de Hungría en Colombia, al igual que la de Colombia en Hungría en 2002 y desde entonces no ha habido representación oficial.

Hace 25 años, por ejemplo, cuando había embajadas en ambos países, el comercio era mucho mayor.

¿Cuáles son los principales bienes y servicios que se comercializan entre ambos países?
Colombia principalmente exporta frutas, plantas ornamentales y café a Hungría, mientras que en el otro sentido llegan productos de la industria metálica, dispositivos de telecomunicación, medicinas y equipos médicos. Nuestro objetivo es ampliar la gama de áreas de cooperación a sectores significativos de valor agregado.

¿Cómo está el tema de las inversiones de empresas?
Básicamente, en este momento no hay, pero ya empezamos a trabajar este tema. Estamos en contacto con la institución que maneja las inversiones en Hungría y también con Procolombia, entonces ya hicimos el intercambio de los materiales para que en los dos países haya apertura en los rubros de inversión.

Información, base para aumentarla inversión
Dentro de los objetivos primordiales de la Casa Nacional Húngara de Comercio en Colombia está el de incentivar la inversión. Por ello, según la gerente comercial de la entidad, es fundamental “facilitar información precisa de mercado, tanto para las empresas húngaras interesadas en participar en el mercado colombiano, como para colombianas interesadas en Hungría”.

La opinión

Oscar Eduardo Medina
Docente de Comercio Exterior de la Universidad Eafit

“Aunque la apertura de una embajada es positiva para el comercio, mucho dependerá de la diligencia del equipo que esté trabajando en Colombia para fomentarlo”.

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