MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El plan hasta ahora presentado busca, entre otras cosas, reemplazar al árbitro electoral INE por un organismo mucho más pequeño
Human Rights Watch llamó el lunes a los legisladores mexicanos a votar en contra de una polémica propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema electoral del país, advirtiendo que podría socavar gravemente la independencia de las autoridades.
El plan, una de las principales prioridades legislativas del mandatario, busca, entre otras cosas, reemplazar al árbitro electoral INE por un organismo más pequeño, pero con más competencias, que sus autoridades sean electas por sufragio universal y recortar la financiación a los partidos políticos.
Los cambios "podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales", dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.
López Obrador ha prometido que la reforma fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de los intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido.
"Considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales", sostuvo HRW.
A mediados de noviembre, una multitudinaria protesta contra la reforma congregó a decenas de miles de personas en las calles, sin embargo, López Obrador minimizó la manifestación calificándola de "racista" y "clasista".
El Ministerio de Finanzas de Sri Lanka declaró que el acuerdo de principio abarcaba aproximadamente US$5.900 millones de deuda pública pendiente
El desescalamiento en el conflicto en Medio Oriente ha favorecido a la estabilización de los precios del crudo
Si quiere que se le apruebe una ley, el nuevo mandatario argentino debe redefinir todo el proyecto que radicó el ministro Sergio Massa en septiembre