.
GLOBOECONOMÍA Hsbc ayudó a clientes a evadir impuestos, según agencia fiscal argentina
viernes, 28 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El presidente de Hsbc Argentina es una de las personas que tenía una cuenta no declarada, dijo ayer en una conferencia de prensa en Buenos Aires Ricardo Echegaray, responsable del organismo fiscal del país.

La unidad de Hsbc en el país sudamericano negó las denuncias en un comunicado enviado por correo electrónico, diciendo que cumplió con las regulaciones y refutó asociaciones con organizaciones que tratan de sacar dinero del país para evadir impuestos. En un comunicado aparte, Gabriel Martino, presidente de Hsbc Argentina, negó tener una cuenta suiza en el banco.

“A través de una compleja plataforma, Hsbc ayudaba a los contribuyentes argentinos a evadir impuestos utilizando tres entidades de Hsbc y sociedades offshore”, dijo Echegaray. “Esto privó de recursos al Estado”.

La unidad local ayudó a los clientes a ocultar activos en el exterior para no pagar impuestos a través de pantallas y empleando asesores legales y abogados, según una presentación gubernamental publicada en los medios ayer. Había más de 4.000 cuentas de argentinos en la filial de Hsbc en Ginebra, en tanto sólo 125 tenían fondos declarados, demostró la presentación.

Acuerdo con SEC
Hsbc, con sede en Londres, derivó un 10% de sus ingresos en el trimestre correspondiente a septiembre de América Latina, muestran datos recopilados por Bloomberg. La empresa, que fue creada en 1865 en Hong Kong y Shanghái, tiene alrededor de 8.000 oficinas en 87 países y territorios en el mundo entero.

Las acciones de Hsbc cayeron 0,3% hasta 77,30 dólares de Hong Kong a las 9:54 horas en la bolsa de Hong Kong, en tanto el índice de referencia Hang Seng cayó 0,1%. La acción ha perdido 8,1% este año.

Las denuncias argentinas tienen lugar la misma semana en que el banco del Reino Unido admitió acusaciones relativas a banca privada en un acuerdo con la Comisión de Valores estadounidense (SEC). El prestamista pagará US$12,5 millones para sellar una disputa por denuncias de que su unidad suiza de banca privada procuró inversores estadounidenses sin estar registrada, según una orden administrativa de la SEC presentada el 25 de noviembre.

Ese mismo día, se presentó una querella en Nueva York contra HSBC y otras tres empresas por denuncias de haber conspirado durante ocho años para manipular los precios del platino y el paladio. Ese día, Juanita Gutiérrez, portavoz de Hsbc en Nueva York, se negó a hacer declaraciones sobre el juicio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Match Group, matriz de Tinder, ingresó al índice de referencia S&P 500 en Wall Street

El panorama mixto se da cuando la matriz de Tinder ha experimentado un aumento considerable de nuevos usuarios durante la pandemia

Estados Unidos 18/09/2021 Presunto consigliere de la mafia se rinde después de tres días en la clandestinidad

Ralph DiMatteo, de 66 años, se rindió a agentes federales y está programado para ser procesado en una audiencia virtual el viernes por la tarde

EE.UU. 20/09/2021 Petrolera ConocoPhillips comprará activos de Shell Permian por US$9.500 millones

El acuerdo, anunciado por Royal Dutch Shell, dará a ConocoPhillips una producción diaria adicional de 175.000 barriles de petróleo

MÁS GLOBOECONOMÍA