.
GLOBOECONOMÍA

Hsbc alerta contra inversiones en mercados emergentes

viernes, 8 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

El segundo banco más grande del mundo obtiene por encima de la mitad de sus ingresos en los mercados emergentes. Un índice de Bloomberg que analizó veinte países en vías de desarrollo se redujo 2,1% en las últimas dos semanas, lo que implica que perdió la mitad de su crecimiento de febrero a julio.

David Bloom, responsable mundial de estrategia monetaria de Hsbc  en Londres, en febrero dijo que había que regresar a los mercados emergentes, mientras que Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc., sus rivales, pronosticaron que era demasiado temprano.Ahora, Bloom advierte respecto a las tasas de interés altas en Estados Unidos que alejan las inversiones de las economías de los países en vías de desarrollo. A esto hay que agregarle la problemática ruso-ucraniana que afectará estos mercados.

Desde enero, el dólar había caído más bajo que todas las treinta y un monedas que sigue Bloomberg. Actualmente, reporta un alza frente a veinte y nueve de estas monedas. En el índice de Bloomberg, el real brasileño y el zloty polaco han reducido 4,4% desde 3 de febrero hasta 23 de julio. La evolución de los mercados emergentes redujo 1,2% en julio, su primera baja mensual desde enero.

La posibilidad que las monedas de mercados emergentes continúen declinando depende de la volatilidad que tengan las tasas estadounidenses de largo plazo. Bloom indicó  a Bloomberg  que “si las tasas de largo plazo repuntan, se va a producir un alza a gran escala del dólar”. También, las fluctuaciones de precios en la Reserva Federal ponen en riesgo las ganancias de los arbitrajes cambiarios: sistema por el cual el inversor presta en monedas de tasas bajas y reinvierte el producto en mercados con tasas más altas, que suelen ser los mercados emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 04/03/2024 Aseguradoras chinas advierten de riesgos de la deuda del gigante inmobiliario Vanke

Vanke, el segundo mayor promotor de China, inició nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos

Laboral 02/03/2024 Un trabajador colombiano aporta US$20 por hora a PIB del país, el menor en la Ocde

Colombia es el segundo país con el promedio de horas trabajadas por empleado al año con una cifra cercana a 2200 horas

Chile 02/03/2024 Chile quiere hasta cuatro nuevos proyectos de litio que sean operativos para 2026

Actualmente en Chile hay sólo dos productores del metal ligero -SQM y Albemarle-