.
GLOBOECONOMÍA

Houston, la ciudad en la que el petróleo es el gran motor

jueves, 28 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y esas razones obedecen a que la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y la mayor del estado de Texas, con más de dos millones de habitantes, cuenta con un potente sector de la energía –sobre todo de producción de petróleo y gas natural, que representan más del 25% de la productividad de la ciudad– y sus industrias auxiliares, como construcción de equipos y procesamiento del petróleo y sus derivados. Además de ser fuerte en otros sectores, como la investigación biomédica y aeroespacial –Houston recibió el apodo oficial de Space City en 1967 debido a que en la ciudad está situado el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA–. También las fuentes de energía renovables, sobre todo eólica y solar, están convirtiéndose en motores de la economía de la ciudad.

A todo ello se suma que el canal de navegación es también una gran parte de la base económica de Houston. Es más, gran parte del éxito de la ciudad como complejo petroquímico se debe a su canal marítimo, que está ocupado la mayor parte del tiempo, y es la entrada al puerto de Houston, que ocupa el primer lugar en Estados Unidos en comercio internacional y es el décimo más grande del mundo.

Con todo, no es de extrañar que el PIB del llamado Gran Houston, el área metropolitana de Houston–-Sugar Land–-Baytown, fuera de 385.000 millones de dólares en 2010, más grande que el de, por ejemplo, países como Austria, Argentina o Sudáfrica.

Pero no sólo de pozos de petróleo vive la ciudad. La Universidad de Houston genera un impacto anual al sistema de economía del área de Houston que se equipara a la de una gran corporación: atrae cada año 1.100 millones de dólares en nuevos fondos, supone un beneficio de 3.130 millones y genera 24.000 puestos de trabajo.

Además, Houston es la sede del Texas Medical Center, que contiene la mayor concentración del mundo de instituciones sanitarias y de investigación. En él trabajan más de 73.600 empleados. Las instituciones en el centro médico incluyen 13 hospitales y dos centros especializados, dos escuelas de medicina, cuatro escuelas de enfermería, y escuelas de odontología, salud pública, farmacia y, virtualmente, todas las carreras relacionadas con la salud. La mayoría de las cirugías cardíacas se realizan en el Texas Medical Center, más que en cualquier otro lugar en el mundo.

Y si por algo se distingue la ciudad es por su arquitectura. Su skyline ha sido clasificado como el cuarto más impresionante de los Estados Unidos, además de ser el tercero más alto del país y uno de los diez primeros del mundo.

La ciudad también es un paraíso de las compras. Con 375 tiendas, 30 restaurantes, dos hoteles y una pista de patinaje sobre hielo, The Galleria es el cuarto centro comercial más grande del país y uno de los más importantes a nivel mundial con tiendas de lujo. Más de 24 millones de personas lo visitan anualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan