MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hong Kong actúa para calmar la ira tras el mortal incendio en un edificio
En respuesta a preguntas sobre los arrestos reportados, la policía afirmó que "tomaría medidas según las circunstancias reales y de conformidad con la ley"
El gobierno de Hong Kong tomó medidas para sofocar la creciente ira pública a raíz del incendio más mortífero de la ciudad en casi ocho décadas, que dejó al menos 146 personas muertas y planteó preguntas sobre advertencias no recibidas.
La Policía de Seguridad Nacional de la ciudad arrestó a un hombre que inició una petición exigiendo al gobierno que tomara medidas tras el incendio, según informaron medios locales, incluido HK01, citando información no identificada. El domingo, la policía realizó dos arrestos más: el exconcejal de distrito Kenneth Cheung y un voluntario no identificado en el lugar del incendio.
Bloomberg no pudo contactar a Cheung para obtener sus comentarios. En respuesta a preguntas sobre los arrestos reportados, la policía afirmó que "tomaría medidas según las circunstancias reales y de conformidad con la ley".
Anteriormente, la Oficina para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong dijo que tomaría medidas contra cualquiera que intente utilizar el fuego para avivar el malestar o poner en peligro la seguridad nacional.
La acción del gobierno subraya su sensibilidad ante cualquier disturbio público, una reacción derivada de las protestas de 2019 que sacudieron la ciudad antes de que Pekín impusiera su ley de seguridad nacional en 2020, silenciando eficazmente la disidencia. Hong Kong ha trabajado para reconstruir su imagen desde la represión y tras los estrictos controles que impuso durante la Covid-19, que generaron críticas de algunos gobiernos occidentales.
El incendio en el Tribunal Wang Fuk, en la ciudad de Tai Po, en los Nuevos Territorios, también se produce mientras el gobierno se prepara para sus elecciones legislativas, ampliamente promocionadas, de la próxima semana. Las últimas elecciones de 2021 —las primeras celebradas bajo el sistema electoral "solo para patriotas" impuesto por Pekín— registraron una participación históricamente baja debido al boicot de los votantes.
Las elecciones legislativas se celebrarán según lo previsto el 7 de diciembre y la campaña se reanudará el jueves, según informaron personas familiarizadas con el asunto. Los medios locales informaron previamente que se celebrarían las elecciones.
El incendio de la semana pasada fue el más mortífero en Hong Kong desde el incendio de un almacén en 1948, que causó la muerte de 176 personas, y ha provocado expresiones de indignación pública no vistas desde las protestas de hace unos seis años. El gobierno deberá encontrar un equilibrio entre contener la disidencia y demostrar que exigirá responsabilidades a los responsables del desastre.
“La persona estaba proponiendo algunas demandas muy básicas de transparencia y rendición de cuentas”, dijo el exlegislador y activista autoexiliado Nathan Law sobre el arresto del hombre que inició la petición, calificándolo de “escandaloso”.
La medida envía un mensaje al público que podría hacer que la gente se sienta “intimidada y silenciada”, agregó: “porque pedir las respuestas más básicas y las herramientas más básicas para la justicia ya es un delito”.
El propio activista prodemocracia Law enfrenta cargos de seguridad nacional en Hong Kong, donde las autoridades han ofrecido una recompensa de 1 millón de dólares de Hong Kong (US$128.450) por su arresto.
Han surgido peticiones en línea que expresan indignación contra el gobierno por su "incumplimiento de las normas y su negligencia en el cumplimiento de sus deberes". Una de ellas, que reunió más de 10.000 firmas antes de su cierre, planteaba cuatro demandas al gobierno: brindar apoyo a los residentes afectados; examinar el sistema de supervisión de las obras de construcción; establecer una comisión de investigación independiente; y exigir la rendición de cuentas, exigiendo responsabilidades a los funcionarios gubernamentales.
Una página de Instagram titulada “Tai Po Wang Fuk Court Fire Concern Group”, creada el viernes, planteó las cuatro demandas, pero desde entonces ha sido eliminada.
El gobierno, al ser consultado sobre las peticiones el domingo, se refirió a un comunicado emitido el viernes. El anuncio detallaba las labores de socorro en curso, incluyendo compensación económica para las familias de las víctimas y los sobrevivientes, alojamiento de emergencia y una investigación sobre la empresa constructora que estaba realizando una extensa remodelación en el Tribunal Wang Fuk.
El periodista chino Wen Wei Po citó el sábado a personas familiarizadas con el asunto diciendo que el Departamento de Seguridad Nacional está prestando mucha atención al grupo "violento vestido de negro", un término que usa el gobierno para referirse a los manifestantes antigubernamentales, que "secuestra" los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
El periódico estatal dijo que algunos residentes informaron que personas con máscaras negras patrullaban la plataforma donde se almacenaban los materiales de socorro, y el superintendente jefe del Departamento de Seguridad Nacional de la policía, Steve Li Kwai-wah, inspeccionó el sitio el viernes por la noche.
La agencia anticorrupción de Hong Kong ha arrestado hasta la fecha a 11 personas en relación con el incendio, incluyendo a directivos de la empresa contratista responsable de la renovación. Los reguladores habían emitido reiteradas advertencias por escrito instando a la empresa contratista a implementar medidas adecuadas de prevención de incendios, incluso una semana antes del incendio, según el Departamento de Trabajo.
El incendio comenzó el miércoles cuando la red que rodeaba los andamios de bambú se incendió e incendió los paneles de espuma altamente inflamables instalados alrededor de las ventanas, según el secretario de Seguridad, Chris Tang. El intenso calor incendió los andamios, provocando la caída de trozos de bambú en llamas, que incendiaron otras plantas del complejo de ocho torres en el norte de Hong Kong, añadió.
La Autoridad de Vivienda completó la inspección de seis de los ocho edificios del Tribunal Wang Fuk y determinó que no presentaban peligro inmediato, según declaró un portavoz a los medios el domingo. El gobierno indicó en la rueda de prensa que 79 personas resultaron heridas en el incendio. No descartó que el número de muertos aumentara.
El sábado, la ciudad inició tres días de luto por las víctimas del incendio, y el presidente ejecutivo, John Lee, presidió una ceremonia en la sede del gobierno, donde los funcionarios guardaron tres minutos de silencio. Se instalaron puntos de condolencia en los 18 distritos del territorio para que el público pudiera firmar libros y rendir homenaje a los afectados.
Lee anunció la semana pasada que cada familia afectada recibiría 10.000 dólares de Hong Kong (US$1.284) de ayuda. El gobierno anunció el viernes que los hogares recibirían 50.000 dólares de Hong Kong adicionales en subsidio de manutención.
La Autoridad de Vivienda de Hong Kong también ha relajado las condiciones hipotecarias para permitir que los bancos ofrezcan acuerdos especiales (incluidos pagos diferidos) para los propietarios de pisos de Wang Fuk Court.
Los residentes desplazados se alojarán en alojamientos temporales. Se han asignado unas 1.800 unidades de vivienda de transición, lo que equivale aproximadamente a todo el parque de viviendas de la urbanización.
Alice Mak, secretaria de Interior y Asuntos de la Juventud, dijo en un programa de televisión el domingo que el gobierno garantizaría que los residentes afectados por el incendio recibieran vivienda gratuita hasta que sus casas fueran reconstruidas.
El objetivo es reubicar a alrededor de 1.900 familias afectadas en viviendas de transición u otros alojamientos en un plazo de una a dos semanas, dijo.
En China, el gobierno anunció el sábado que inspeccionaría los riesgos de incendio en edificios de gran altura tras el incendio en Hong Kong. La campaña se centrará en bloques residenciales y lugares de reunión, centrándose en propiedades que estén en proceso de renovación de paredes exteriores o decoración interior parcial, según un comunicado publicado el sábado en el sitio web del Ministerio de Gestión de Emergencias.
La Administración Nacional de Regulación Financiera de China dijo que instaría a las empresas bancarias y de seguros a ayudar a proporcionar servicios financieros y apoyo, como facilitar retiros de dinero de emergencia, reemplazo de tarjetas bancarias y libretas, y liquidación de reclamos de seguros, según un comunicado del domingo.
Alcanzó los niveles más bajos desde abril de 2025, en medio de un retroceso más amplio de los activos digitales y en un contexto de escasa liquidez
Los canadienses Mark Caney y Tiff Macklem hicieron llegar sus felicitaciones al reciente nominado por Trump para dirigir la Fed
El invierno suele ser el periodo más flojo para las aerolíneas, que depende de la demanda de primavera y verano para aumentar sus ingresos