.
Hong Kong acelera una nueva ley de seguridad que contempla delitos como traición
HONG KONG

Hong Kong acelera una nueva ley de seguridad que contempla delitos como traición

sábado, 9 de marzo de 2024

Hong Kong acelera una nueva ley de seguridad que contempla delitos como traición

Foto: Bloomberg
La República Más

La lectura del proyecto de ley se produjo días después de que concluyera una consulta pública de un mes sobre la legislación

Bloomberg

Hong Kong está acelerando una nueva legislación de seguridad que impondría penas de cadena perpetua por delitos como la traición y otorgaría a la policía poderes ampliados en medio de una mayor presión de los líderes chinos para que el proceso concluya rápidamente.

El proyecto de ley de 212 páginas fue publicado por el gobierno y debatido en sesiones apresuradamente organizadas en la legislatura de la ciudad el viernes. El gobierno aceleró el proceso después de que altos funcionarios chinos que asistieron al Congreso Nacional del Pueblo instaron a que se aprobara la ley, y el líder John Lee regresó temprano de Beijing a Hong Kong.

Fue la primera vez que un proyecto de ley fue publicado y debatido en el Consejo Legislativo el mismo día desde que la ex colonia británica regresó al dominio chino en 1997, según una revisión de los registros legislativos. Las audiencias continuarán el sábado.

La aprobación de la legislación no está en duda después de que las autoridades previamente tomaron medidas para garantizar que sólo los "patriotas" pudieran presentarse a las elecciones. La nueva ley proporcionará a las autoridades una amplia gama de herramientas para minimizar la disidencia en la ciudad, tras la imposición por parte de Beijing de una ley de seguridad nacional en 2020 a raíz de las protestas a favor de la democracia.

La velocidad con la que Hong Kong se está moviendo para promulgar la ley es para mostrarle al presidente Xi Jinping que la ciudad “cumple” con su enfoque en la seguridad nacional durante la APN, según Chong Ja Ian, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional. Universidad de Singapur.

La definición propuesta de secretos de Estado alinearía más a la ciudad con las vagas leyes de China continental en torno a dicha información y espionaje, que han asustado a los inversores durante el año pasado. La divulgación de secretos de Estado conlleva una posible pena de prisión de 10 años. Se ha añadido una cláusula que permite la divulgación de secretos de Estado en circunstancias limitadas si es de interés público.

La nueva ley generará preocupación sobre dónde está la línea roja, dijo Patrick Poon, investigador visitante de la Universidad de Tokio, que monitorea los derechos humanos en Hong Kong.

"Las definiciones vagas tendrán un efecto paralizador y conducirán a una autocensura aún mayor en los medios y la sociedad civil", afirmó Poon.

Un portavoz de la Unión Europea dijo que la legislación “corre el riesgo de exacerbar la erosión de las libertades fundamentales en Hong Kong provocada” por la ley de seguridad nacional de 2020.

Desde la entrega de 1997, Hong Kong ha tenido que promulgar su propia legislación de seguridad en virtud del artículo 23 de su miniconstitución. Las administraciones anteriores no lo hicieron ante la oposición pública, que ha sido aniquilada desde la represión de la disidencia.

El viceprimer ministro de China, Ding Xuexiang, dijo a un grupo de delegados de Hong Kong que visitaron Beijing el miércoles que la ciudad debería priorizar la legislación sobre la ley de seguridad, lo que calificó como una responsabilidad urgente y necesaria, informó el China Daily el jueves.

La lectura del proyecto de ley se produjo días después de que concluyera una consulta pública de un mes sobre la legislación. La ley prevista recibe un apoyo abrumador, según el gobierno.

Según la nueva legislación, se han aumentado las penas por sedición, elevando la pena máxima a siete años de cárcel, frente a los dos años existentes. La posesión de materiales sediciosos dará lugar a una pena de cárcel de hasta tres años.

La policía también obtendrá poderes ampliados según la propuesta. Entre ellas se incluye la posibilidad de detener a sospechosos de crímenes de seguridad nacional sin cargos durante dos semanas más allá del límite actual de 48 horas, con la aprobación de un tribunal. La policía también puede solicitar permiso para impedir que un detenido recurra a determinados abogados.

La decisión de Hong Kong de aprobar su propia ley de seguridad corre el riesgo de inflamar las tensiones geopolíticas con otras economías importantes. La implementación de la ley de seguridad nacional redactada por China provocó una dura reacción por parte de los líderes occidentales, y Estados Unidos impuso sanciones a varios funcionarios de Hong Kong, incluido el líder de la ciudad, Lee, que entonces era el jefe de seguridad.

El consulado británico en Hong Kong dijo que está siguiendo de cerca el proyecto de ley e instó a las autoridades de la ciudad a dar tiempo para un "escrutinio legislativo adecuado". Un portavoz del consulado de Estados Unidos dijo que el país examinará la ley final para "comprender las implicaciones para los ciudadanos, las inversiones y las empresas estadounidenses que operan en Hong Kong".

Los funcionarios de Hong Kong dicen que la ley es necesaria para garantizar la estabilidad y reforzar las perspectivas económicas.

Hablando el jueves, Lee dijo que es necesario aprobar la ley "lo antes posible" para protegerse contra los riesgos de una geopolítica cada vez más compleja y amenazas a la seguridad nacional. El jefe de seguridad de Hong Kong, Chris Tang, dijo el viernes que la propuesta protegerá los derechos humanos.

En una señal positiva para los funcionarios, el mercado de valores local subió el viernes, y el índice Hang Seng ganó un 0,8% en línea con sus pares regionales. Eso redujo una pérdida en lo que va del año.

Después de 26 años sin una ley de seguridad nacional interna, la repentina sensación de urgencia fue clara entre los legisladores.

"Todo lo que queremos es que este proyecto de ley se apruebe lo antes posible", afirmó el legislador Jeffrey Lam. "Podemos trabajar los siete días de la semana e incluso trabajar de noche".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Fitch indica que el precio de la vivienda crecerá entre 5% y 7% este año en Colombia

Entre los pronósticos de precios de vivienda en 15 países, en Colombia crecería entre 5% y 7% para 2024, y 4% Y 6% para 2025, siendo superado por México a escala regional

Reino Unido 11/07/2024 Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas

Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio