.
GLOBOECONOMÍA Hillary Clinton gana el primer debate frente a Donald Trump
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Fue en lo único en lo que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se salieron ligeramente del guión. Durante los noventa minutos que duró el debate, ambos siguieron a rajatabla el papel que les ha definido durante toda la campaña. Solo que uno lo leyó mejor.

Según el consenso de las encuestas publicadas, Hillary Clinton ganó el primer debate que se celebra entre los dos aspirantes a la Casa Blanca. Consiguió el hito con su papel de política aplicada, sin resultar ni demasiado fría ni demasiado distante, dos barreras con las que la ex secretaria de Estado siempre se ha visto obligada a lidiar. Quedó patente que Clinton se había preparado el debate a conciencia y en todo momento se mostró confiada y segura, sonriente pero sin llegar a reír, relajada pero no prepotente, capacitada pero no soberbia, defendiendo pero también atacando.

Donald Trump hizo de sí mismo, sin matices. "Tengo temperamento de ganador", dijo. Sin embargo, al magnate inmobiliario no le bastó su espontaneidad y verborrea para conducir el debate a su favor. Mantuvo un discurso inconexo y en ocasiones errático, y se vio noqueado por Clinton en dos ocasiones.

Primero, cuando la demócrata le instó a que publicara su declaración de impuestos, como han hecho todos los candidatos que han querido optar a la Casa Blanca. Clinton insinuó que, tal vez, el informe muestra que Trump no paga impuestos, un escenario que el republicano no negó.

Su otro gran traspié tuvo que ver con las incoherencias cuando trató de explicar su empecinamiento en que Barack Obama no nació en Estados Unidos y cuando negó que hubiera apoyado la guerra de Irak, una tesis que le enfrentó con el propio moderador del debate, el periodista de la NBC Lester Holt.

Clinton, por su parte, asumió con resignación y humor los continuos ataques de un Trump que interrumpía constantemente y que cometió el error de criticar la preparación de su rival y su experiencia política, ataques que Clinton aprovechó para mostrarse en su papel de estadista y marcar distancias con su adversario.

Los noventa minutos que duró el debate celebrado en la Universidad Hofstra de Nueva York se hicieron cortos. El tema de la inmigración se tocó por encima y ni siquiera se habló del muro que Trump pretende construir en la frontera con México. Tampoco sobre la supuesta mala salud de Clinton y su episodio de neumonía.

Pese a que la demócrata resultó ganadora, no ofreció ninguna novedad, como tampoco lo hizo Trump, por lo que es difícil que el debate cambie el curso de la campaña de manera definitiva. Puede que Clinton haya acabado de convencer a muchos de sus ya previstos votantes, pero aún hay millones de indecisos incapaces todavía de vislumbrar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/07/2021 “Vemos que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico se duplicará y pasará de 6% a 12%”

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica, dijo que el ritmo de la economía digital de Colombia crece por encima de otras regiones

China 22/07/2021 China podría aplicar sanción en operaciones y multa sin precedentes a Didi tras OPI

Los reguladores consideran que la decisión de Didi de salir a bolsa a pesar de la oposición de la CAC es un desafío a las autoridades de Pekin

México 21/07/2021 México y Canadá perfilan panel automotriz contra Estados Unidos en medio de T-Mec

México y Ottawa creen que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla

MÁS GLOBOECONOMÍA