.
ISRAEL-PALESTINA

Hezbolá dice que el frente con Israel seguirá activo, con saldo de 70 combatientes muertos

sábado, 11 de noviembre de 2023

Guerra en Israel 2023

Foto: Bloomberg

Nasrallah afirmó que el grupo también había atacado por primera vez la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

Reuters

El jefe del poderoso Hezbolá libanés afirmó el sábado que su grupo armado había utilizado nuevos tipos de armas y atacado nuevos objetivos en Israel en los últimos días, y prometió que el frente en el sur contra su enemigo jurado seguiría activo.

Fue el segundo discurso de Sayyed Hassan Nasrallah desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre. En el primero, también este mes, dijo que existía la posibilidad de que los combates en el frente libanés se convirtieran en una guerra en toda regla.

Nasrallah afirmó el sábado que se había producido "una mejora" en las operaciones de Hezbolá a lo largo de su frente con Israel. "Ha habido una mejora cuantitativa en el número de operaciones, el tamaño y el número de objetivos, así como un aumento en el tipo de armas", dijo en un discurso televisado.

Dijo que Hezbolá había utilizado un misil conocido como Burkan, describiendo su carga explosiva como de entre 300 y 500 kilogramos, y confirmó que el grupo había utilizado por primera vez drones armados.

Nasrallah afirmó que el grupo también había atacado por primera vez la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en represalia por la muerte de tres niñas y su abuela a principios de mes.

"Este frente seguirá activo", prometió.

Hezbolá lleva intercambiando fuego con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre, con un saldo de al menos 70 de sus combatientes muertos. También han muerto varios civiles.

Pero los bombardeos se han limitado en gran medida a la frontera y Hezbolá ha atacado sobre todo objetivos militares.

El grupo, fundado por la Guardia Revolucionaria iraní en 1982, es la punta de lanza de una alianza respaldada por Teherán y hostil a Israel y Estados Unidos.

Israel estrechó el asedio a Gaza, gobernada por Hamás, tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron unas 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas al enclave palestino.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 11.000 personas -muchas de ellas mujeres y niños- han muerto desde que Israel comenzó su bombardeo contra la pequeña franja costera de 2,3 millones de habitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque