.
GLOBOECONOMÍA

Hernández asume presidencia de Honduras y promete acabar con la violencia

lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Frenar la creciente violencia del narcotráfico será uno de los mayores retos para el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el conservador que asumió el empobrecido país prometiendo cero tolerancia y llamando a Estados Unidos a reconocer su responsabilidad en el asunto.

Con un promedio de 20 muertes al día, Honduras sufre por la rampante ferocidad de los cárteles mexicanos del narcotráfico, un problema que le quita el sueño a los ciudadanos. Hernández, un abogado de 45 años, asegura que tendrá mano de hierro.

“Cualquier política que establezca Honduras para combatir la inseguridad debe tener como eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y en consecuencia cero tolerancia y punto”, dijo en su ceremonia de asunción.

Para ello, anunció que buscará el apoyo de Colombia y México. Pero también pidió una mayor participación de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de estupefacientes y destino de la mayoría de droga que transita por Honduras.

“Nos parece un asunto de doble moral que mientras nosotros ponemos los muertos, la sangre de nuestro pueblo, y peleamos con escasos recursos propios, el tema de la droga para Norteamérica sea sólo un tema de salud”, dijo el flamante mandatario. “Eso no es justo”.

Hernández, del oficialista Partido Nacional, busca utilizar una policía militar recientemente creada para contener la ola de violencia en la segunda nación más pobre del hemisferio.

Poderosas organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa aumentaron su presencia en tierras hondureñas para fabricar drogas sintéticas y traficar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, corrompiendo a las autoridades y sembrando aún más violencia de la que ya causaban las pandillas juveniles. Como legislador, Hernández impulsó una reforma para darle al Ejército funciones policiales ante la extendida corrupción de la fuerza civil.

Sus adversarios dicen que su propuesta de crear una policía militar con 5.000 miembros es un retroceso en la frágil institucionalidad del país.

Además, alentó la reciente aprobación en el Congreso de una ley que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas. Antes de asumir la presidencia el nuevo mandatario impulso una serie de reformas económicas para fortalecer las finanzas del país.

Las medidas van desde la creación de nuevos impuestos, aumentó de tributos y recortes de los gastos públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 31/12/2025

Codelco concreta nuevo crédito verde por US$600 millones para lograr su descarbonización

El préstamo otorgado por Hsbc y el Banco Santander se suma a los US$ 532 millones obtenidos en 2024.

Ecuador 30/12/2025

Déficit fiscal en Ecuador se agrava por caída de ingresos petroleros y mayor gasto público

La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este