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“Hay que revisar los currículos y pedagogías de la región”

martes, 1 de abril de 2014
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Cynthia de Benito

Para Pablo Zoido, coautor del informe de Pisa, los datos en la región son una clara oportunidad de mejorar a través de dos elementos clave: currículos de maestros y formas de pedagogía, como explicó en entrevista con LR.

¿Cómo hay que encajar estos resultados, teniendo en cuenta que es el primer informe?
Los países latinoamericanos tienen mucho margen de mejora, son buenos en tareas de adquisición o utilización de conocimientos, pero falta capacidad de abstracción, creatividad. Los países que obtienen mejores resultados, los asiáticos, lo hacen particularmente bien en capacidad de los alumnos de obtener información a través de la exploración, y transformar eso en conocimiento.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de este informe para mejorar?
Estamos ante un problema de fondo y forma. El informe nos da pistas sobre cómo cambiar las pedagogías, que es un punto importante. Se trata de enseñar matemáticas, pero dando oportunidades a los estudiantes para que reflexionen sobre las características del problema, que estrategias usar para resolverlo... Hay que cambiar el sistema para enfocarse menos en repetir siempre las mismas reglas de memoria.

¿Cómo se explica que los países de la región sean tan similares?
Hay que entender estos datos en el contexto, y en el escenario latinoamericano presenta situaciones socioeconómicas más difíciles, aunque en realidad esto solo representa 10% de las causas. En Chile y Uruguay la distribución riqueza presenta mayores desigualdades que en otros países y desde luego eso es un problema, más en la región, si se compara con otros lugares del mundo.

¿Qué aspectos llaman la atención en el caso de Latinoamérica?
Nos llevamos una pequeña sorpresa en distinción de tareas interactivas, donde toda la información está presente y los alumnos tienen que explorar. Es llamativo el caso de Brasil, ya que teniendo en cuenta su nivel más bajo en matemáticas obtiene una puntuación alta en tareas interactivas. Colombia y Chile están en la media de países de la Ocde y Uruguay está por debajo en cuanto a interactividad.

También en este apartado el bajo rendimiento muestra que hay camino por recorrer en la revisión de currículo y pedagogias.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que, aplicando las medidas correctoras, veamos cambios significativos?
No hay que esperar cambios enormes de un ciclo a otro, porque este tipo de informes se publican cada tres años, pero hemos visto países con reformas, como Colombia, que han conseguido aumentar sus resultados en más de 25 puntos en 9 años si comparamos con el nivel en matemáticas que se obtuvo entre 2003 y 2012. Hay que ver estos resultados como una oportunidad, es una base para cambiar las cosas. Hay que felicitar a estos países por participar y obtener estos resultados, porque la finalidad fundamental de este estudio es aprender de otros Estados y ver en qué se puede mejorar.

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