.
SALUD Hasta ahora, el covid-19 mató a una de cada 500 personas, según informe de la OMS
jueves, 5 de mayo de 2022

El virus que aún se expande superó a la tuberculosis como la mayor causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo

Bloomberg

El número de muertos por covid-19 probablemente aumentó a casi 15 millones en sus primeros dos años, aproximadamente una de cada 500 personas en todo el mundo, según una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud.

La cifra, mucho más alta que las oficiales para 2020 y 2021, incluye las muertes debidas directamente a la infección por covid y las causadas indirectamente por las interrupciones de la pandemia, dijo el jueves la agencia de salud con sede en Ginebra. La nueva estimación de la OMS es más del doble de las cifras de los informes de los gobiernos individuales que muestran alrededor de 6,2 millones de muertes por covid.

“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El peaje se encontró calculando la diferencia entre todas las muertes que ocurrieron y las que se esperaba que ocurrieran en circunstancias normales. Se estima que más de un tercio de los 9 millones de muertes adicionales ocurrieron en India, que ha cuestionado la nueva cifra de la OMS y retrasó la publicación del informe, según el New York Times. El gobierno de Narendra Modi ha mantenido su propio recuento de 523.900 muertes.

La estimación es inferior a la del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que calculó en marzo que la pandemia había matado a 18,2 millones de personas, calificándola como el mayor “shock de mortalidad” desde la gripe española. Las muertes por el brote de 1918-1919 se han estimado en 50 millones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Del total, se estimó que 9,5 millones de muertes por pandemia fueron causadas directamente por infecciones por covid, según el informe de la OMS. Diez países, incluidos Brasil, Egipto, India, EE. UU. y Rusia, representaron el 68% del exceso de muertes.

Alrededor de 70 países no registran las causas de muerte entre sus poblaciones. Lo más probable es que el número de muertes sea de 14,9 millones, dijo la OMS, aunque podría haber sido tan bajo como 13,3 millones o tan alto como 16,6 millones. Muchas muertes ocurrieron cuando la pandemia desbordó los sistemas de salud, lo que obstaculizó el acceso al tratamiento para otras afecciones de salud, según el informe. Los hombres representaron 57% de las muertes, y la mayoría se encontraba entre las personas mayores de 60 años.

“La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, dijo en el comunicado Samira Asma, subdirectora de datos, análisis y entrega de la OMS. “Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”.

India proporcionó estimaciones para las muertes de 2020 en los últimos días y la OMS continúa las consultas con el gobierno sobre el tema, dijo Asma. La OMS planea actualizar su estimación a medida que surjan más datos y la próxima actualización incluirá más datos indios, dijo.

El covid superó a la tuberculosis como la mayor causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo. La enfermedad pulmonar mató a 1,5 millones de personas en 2020, según la OMS. La gripe estacional mata de 290.000 a 650.000 personas cada año, según la agencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suecia 16/05/2022 Gobierno sueco tomó la decisión formal de solicitar su ingreso a Otan esta mañana

La presentación de la solicitud se sincronizará con Finlandia, que presentará la suya luego de un debate parlamentario sobre el tema que comenzó el lunes.

Guatemala 17/05/2022 El presidente de Guatemala rechaza su participación para la Cumbre de las Américas

EE.UU., anfitrión del encuentro, criticó el martes la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años

Tecnología 16/05/2022 Acuerdo por Twitter a menor precio no está fuera de discusión, Musk renegociaría

Las acciones de Twitter cayeron un 6,9% a US$37,93 a las 14:53 horas en Nueva York. El diferencial entre el precio de oferta de US$54,20 por acción de Musk y el precio de las acciones de Twitter siguió ampliándose

MÁS GLOBOECONOMÍA