MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una encuesta publicada el domingo muestra que Harris supera a Trump por un estrecho margen en un duelo cara a cara, con 49% - 45%
Kamala Harris llega a la Convención Nacional Demócrata impulsada por un fuerte impulso, mientras los republicanos trabajan para aprovechar una ventaja con los votantes atacando su nueva agenda económica.
Una encuesta publicada el domingo muestra que Harris supera a Trump por un estrecho margen en un duelo cara a cara, con 49% frente a 45%, entre los votantes registrados a nivel nacional. La misma encuesta, del Washington Post, ABC News e Ipsos, mostró un empate técnico a principios de julio, cuando el candidato era el presidente Joe Biden.
Los resultados están en línea con otras encuestas recientes que muestran hasta qué punto el reemplazo de Biden por parte de Harris ha sacudido la carrera y ha energizado a los demócratas.
Pero la encuesta, al igual que otras, muestra que los votantes tienen más confianza en los republicanos en lo que respecta a la economía. 46% confía más en Trump, en comparación con 37% en Harris, con cifras similares en lo que respecta a la inflación. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales.
“Lo más absurdo que dice Kamala en sus actos es: el primer día voy a abordar la crisis de asequibilidad de alimentos y vivienda en este país”, dijo JD Vance, el candidato a vicepresidente de Trump, en Fox News Sunday. “El primer día para Kamala Harris fue hace tres años y medio, y todo lo que ha hecho ha empeorado el problema de la asequibilidad”.
En un llamado a los votantes de clase media y baja el viernes, Harris pidió poner fin a la especulación con los precios en los supermercados y propuso nuevos beneficios fiscales y subsidios destinados a ayudar a los compradores de vivienda por primera vez y a las familias con niños.
"Ella está recurriendo al manual de la Unión Soviética para bajar los precios, llamado control de precios", dijo el domingo el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, en Meet the Press de NBC.
La inflación muestra una tendencia a la baja en general, a medida que la economía cambia lentamente de marcha. La inflación subyacente en Estados Unidos se redujo por cuarto mes consecutivo en julio. Los precios básicos al consumidor (que excluyen los costos de los alimentos y la energía) aumentaron 3,2% en julio respecto del año anterior, por debajo del máximo de 2022 de 6,6%.
Graham, que ha criticado algunas de las tácticas de Trump en la contienda, dijo que los republicanos pueden ganar si hablan de política y, especialmente, de economía. Dijo que le preocupa que Trump, que en un mitin el sábado llamó a Harris “una lunática” y afirmó que era más atractivo que ella, podría no hacerlo.
“Sus políticas son buenas para Estados Unidos y, si se debaten las opciones de un presidente, él gana”, afirmó Graham. “Donald Trump, el político privado, el provocador, el showman, puede que no gane estas elecciones”.
El anuncio de la política de Harris se produjo justo antes de la convención en Chicago, cuyo lema es “Por el pueblo, por nuestro futuro”. En ella participarán expresidentes y líderes de partidos, entre ellos Bill Clinton y Barack y Michelle Obama. La ciudad también se prepara para protestas a gran escala de manifestantes que se oponen a la guerra de Israel en Gaza y al apoyo de Estados Unidos a la misma.
Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, estaban haciendo campaña en el suroeste de Pensilvania el domingo.
En entrevistas el domingo en vísperas de la convención, demócratas de alto rango elogiaron el desempeño de Harris desde que se convirtió en la candidata y argumentaron que sus planes económicos eran sólidos y populares.
“Harris entiende con qué lucha la gente y quiere ayudarles a mantener más dinero en sus bolsillos”, dijo en la cadena NBC la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan, un estado clave para la victoria de los demócratas . “Y tiene un plan en todos esos frentes para ayudar a que más estadounidenses puedan encontrar un camino hacia la prosperidad”.
La senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, dijo que el plan de Harris era que “las personas que cuentan con esas propinas para ayudarlas a pagar sus facturas de supermercado pongan gasolina en sus tanques”.
“Entonces tenemos que perseguir a los estadounidenses más ricos que no pagan su parte justa y, francamente, Donald Trump está de su lado. Está del lado de las corporaciones. Está del lado de la gente que gana más de un millón de dólares”, dijo el domingo en el programa This Week de la cadena ABC.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional expondrá en evento en Manaos (Brasil) el desarrollo del megapuerto de Chancay
El país logró bajar el desempleo a 9,8% en julio, pero no fue suficiente para salir del top tres de los estados con la tasa más alta, solo superado por Grecia y España
Los envíos al extranjero escalaron 1,4% frente al octavo mes de 2023 para llegar a US$8.012 millones, favorecidas por el cobre