"El covid-19 ha sido totalmente determinante en el desempeño de la economía estadounidense", aseguró Harker durante un evento virtual
Reuters
La economía estadounidense sigue estando moldeada por el coronavirus y el crecimiento podría desacelerarse en el primer trimestre, pasando posiblemente a negativo antes de rebotar en la segunda mitad del año, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.
"El covid-19 ha sido totalmente determinante en el desempeño de la economía estadounidense", aseguró Harker en comentarios preparados para un evento virtual organizado por el Philadelphia Business Journal.
La actividad económica está afectada tanto por las medidas adoptadas para limitar la propagación del virus como por los cambios asumidos por los consumidores para evitar enfermarse, comentó Harker.
Ante el aumento de casos de coronavirus desde septiembre, Harker dijo que espera que la economía muestre un "modesto crecimiento" en el cuarto trimestre de 2020, "antes de una desaceleración significativa" en los tres primeros meses del año.
Pese a todo, las vacunaciones y el paquete fiscal por 900.000 millones de dólares recientemente aprobados deberían ayudar a una aceleración del crecimiento más tarde en el año, afirmó Harker.
"Soy optimista de que en la segunda mitad de 2021, la economía -y, francamente, la vida- debería empezar a parecer mucho más normal", señaló.
El mandatario aseguró que es muy temprano para saber cuando acabará el confinamiento, pues las muertes diarias sobrepasan los récords
Firmará 10 órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, incluida la orden del uso de fondos para desastres para reabrir escuelas
En las primeras fases de vacunación los países europeos están inyectando menos de las dosis aprobadas para las vacunas anti covid-19 provenientes de Pfizer y BioNTech