.
BOLSAS

Harker de la Fed de Filadelfia se inclina por "saltarse" una subida de tasas de interés

miércoles, 31 de mayo de 2023
Foto: Patrick Harker, president and chief executive officer of the Federal Reserve Bank of Philadelphia / Bloomberg

La Fed subió las tasas durante 10 reuniones seguidas, elevando el tipo de referencia de fondos federales en 5 puntos porcentuales

Reuters

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el miércoles que por el momento se inclina por "saltarse" un alza de las tasas de interés en la reunión del banco central en junio, aunque los datos económicos que se publicarán próximamente podrían hacerle cambiar de opinión.

"Estoy en el grupo que llega a esta reunión pensando que deberíamos saltarnos (una subida de tasas)", dijo Harker en un acto sobre estabilidad financiera. Dicho esto, los datos que se publicarán el viernes sobre el mercado laboral estadounidense "podrían hacerme cambiar de opinión", remarcó.

Harker es otro funcionario de la Fed que apoya la idea de que el banco central podría "omitir" un aumento de tasas para una sola reunión en lugar de "pausar" las alzas quizás por un período más largo.

La Fed subió las tasas durante 10 reuniones seguidas, elevando el tipo de referencia de fondos federales en 5 puntos porcentuales hasta el nivel actual de entre 5,0% y 5,25%. En su reunión a inicios de este mes, las autoridades de la Fed abrieron la puerta a tomarse un descanso en el próximo encuentro del 13 y 14 de junio.

Desde entonces, varios funcionarios han enfatizado que incluso si renuncian a un alza de tipos para esa fecha, ello no excluiría otros aumentos más adelante. Harker se hizo eco de esa percepción y agregó que no le gustaba la palabra "pausa".

"Una pausa dice que te vas a quedar ahí un tiempo", dijo. Si bien en algún momento, señaló, los funcionarios podrían mantener las tasas estables durante un período más largo, indicó que no sabía si ese momento estaba cerca.

Las autoridades de la Fed deben estar preparadas para más alzas si la inflación no responde lo suficiente a los aumentos ya implementados, dijo, y está dispuesto a hacerlo, "pero quiero darle un poco de tiempo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja