MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hamas
Este acuerdo sucede después de que decenas de líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para apoyar al Estado palestino
El presidente Donald Trump presentó junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un plan de 20 puntos que promete detener de inmediato los combates, devolver a todos los rehenes en 72 horas y abrir la puerta a un futuro Estado palestino para así sellar el fin de la guerra en Gaza, sin embargo, esta decisión depende ahora de Hamás.
Pese a que Netanyahu ya dio su visto bueno al acuerdo, este listado aún no es aprobado. Este acuerdo sucede una semana después de que decenas de líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para apoyar al Estado palestino, un cambio diplomático histórico que enfrentó una feroz resistencia por parte de Israel y su cercano aliado, Estados Unidos.
Ante esto, el historiador y analista especializado en Oriente Medio, Irvin Gatell, en entrevista con La FM, aseguró que el grupo Hamas enfrenta una fuerte división interna respecto al plan presentado el lunes por Trump; Gatell afirmó que mientras un sector estaría dispuesto a aceptarlo, otro lo rechaza completamente.
“Hay un grupo que está vinculado a la Hermandad Musulmana y parece proclive a aceptar el acuerdo, mientras que el sector ligado a Irán lo rechaza porque lo consideran una rendición”, afirmó Gatell. Sin embargo, señaló que países como Catar, Turquía y Egipto ya firmaron este plan presentado, lo cual incrementa la presión sobre Hamas, que quedaría aislado si se niega a aceptarlo.
Cabe aclarar que, Francia y Arabia Saudita encabezaron este plan al que se unieron Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, México, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino. Este grupo se sumó a un total de 157 Estados miembros de la ONU que reconocen al Estado de Palestina, es decir, 81% de los miembros de las Naciones Unidas, que representan 89% de la población y 56% del PIB mundial.
No obstante, Gatell aclaró que esta situación es bastante critica ya que Hamás fue quien inició la guerra. "Hamas perdió la guerra, Hamas está acorralado. Pues obviamente lo que le corresponde en este caso es rendirse”, afirmó.
Esto podría traer diferentes consecuencias para Hamás, principalmente ya que se quedaría sin respaldo internacional como por ejemplo Turquía y Catar que pese a que son aliados del grupo, ya le habrían pedido rendirse, dejándolos sin un apoyo concreto.
“El acuerdo no está pidiendo la creación de un Estado palestino. Netanyahu está siendo pragmático y diciendo la verdad: ocho veces se les ha ofrecido a los palestinos un Estado y las ocho veces lo han rechazado”, afirmó Gatell.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta
Este hito marca un giro frente al primer trimestre del año, cuando las acciones se desplomaron 36% en medio de un contexto marcado por las políticas proteccionistas de la administración Trump
China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza