.
GAZA

Hamás dice aceptar plan de tregua en Gaza respaldado por la ONU para fin de guerra

martes, 11 de junio de 2024

Hamás aceptó plan de tregua en Gaza

Foto: Bloomberg

Altos funcionarios de Hamás aceptaron la resolución y dijeron que le corresponde a EE.UU. garantizar que Israel también cumpla

Reuters

Hamás acepta una resolución de la ONU que respalda un plan para poner fin a la guerra con Israel en Gaza y está dispuesto a negociar los detalles, dijo el martes un alto funcionario del grupo militante palestino en una entrevista con el Secretario de Estados Unidos. de Estado calificó como "un signo esperanzador".

Las conversaciones sobre los planes para Gaza después de que termine la guerra entre Israel y Hamas continuarán el martes por la tarde y en los próximos días, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en Tel Aviv después de conversar con líderes israelíes. "Es imperativo que tengamos estos planes".

Blinken se reunió con funcionarios israelíes el martes en un intento por poner fin a la guerra aérea y terrestre israelí de ocho meses contra Hamás que ha devastado Gaza, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la propuesta de tregua del presidente Joe Biden.

Antes del viaje de Blinken, Israel y Hamás repitieron posiciones de línea dura que han socavado la mediación anterior para poner fin a los combates, mientras que Israel ha seguido adelante con ataques en el centro y sur de Gaza, entre los más sangrientos de la guerra.

Sin embargo, el martes, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, que tiene su base fuera de Gaza, dijo que aceptaba la resolución de alto el fuego y que estaba dispuesto a negociar los detalles. Corresponde a Washington garantizar que Israel lo respete, añadió.

Dijo que Hamás aceptó la fórmula que estipulaba la retirada de las tropas israelíes de Gaza y un intercambio de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

"La administración estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin inmediatamente a la guerra en una implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Abu Zuhri a Reuters.

Blinken dijo que la declaración de Hamás era "una señal esperanzadora", pero que aún se necesitaba una palabra definitiva de los líderes de Hamás dentro de la Gaza sitiada por Israel. "Eso es lo que cuenta y eso es lo que aún no tenemos".

La guerra comenzó cuando militantes palestinos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a más de 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según los recuentos israelíes.

El bombardeo aéreo y terrestre de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 37.000 palestinos, según ha dicho el Ministerio de Salud de Gaza, y ha reducido la mayor parte del estrecho enclave costero a terreno baldío, con una desnutrición generalizada.

La propuesta de Biden prevé un alto el fuego y la liberación de rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel por etapas, lo que en última instancia conducirá a un fin permanente de la guerra.

Israel ha dicho que aceptará sólo pausas temporales en la guerra hasta que Hamás sea derrotado, mientras que Hamás ha respondido que no aceptará un acuerdo que no garantice el fin de la guerra. Blinken, hablando con los periodistas antes de partir hacia la vecina Jordania, también dijo que sus conversaciones también abordaban los planes del día siguiente para Gaza, incluida la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción del enclave densamente poblado.

"Lo hemos estado haciendo en consulta con muchos socios en toda la región. Esas conversaciones continuarán... es imperativo que tengamos estos planes", dijo. El martes en la Franja de Gaza, los palestinos reaccionaron con cautela a la votación del Consejo de Seguridad, temiendo que pudiera convertirse en otra iniciativa de alto el fuego que resultaría infructuosa.

"Sólo lo creeremos cuando lo veamos", dijo Shaban Abdel-Raouf, de 47 años, una familia desplazada de cinco personas que se refugia en la ciudad central de Deir Al-Balah, un objetivo frecuente del fuego israelí. "Cuando nos digan que empaquetemos nuestras pertenencias y nos preparemos para regresar a la ciudad de Gaza, sabremos que es verdad", dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027