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Hacienda acelera tipo mínimo global de 15% en Sociedades tras el aviso de Bruselas

martes, 4 de junio de 2024

España deja el tipo mínimo global en 15%

Foto: Bloomberg
La República Más
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La directiva del ministerio garantiza una imposición mínima a multinacionales dando inicio a tramitación en el Parlamento

Expansión - Madrid

El Consejo de Ministros ha dado el pistoletazo de salida hoy a la tramitación parlamentaria del nuevo tipo mínimo global del 15% en el Impuesto de Sociedades, después de que Bruselas amenazara a España con acudir a la justicia europea por el retraso que acumula en su implementación.

El objetivo de la norma, ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "luchar contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de los grandes grupos multinacionales a lugares de menor fiscalidad".

"Se trata de avanzar hacia un orden fiscal internacional más justo, a ser posible armonizado, y basado en la idea, que siempre ha defendido este Gobierno, de que quien más gana, más debe contribuir al conjunto de la sociedad", ha agregado Montero.

Montero ha reivindicado a España como un referente en este nuevo marco con iniciativas como el despliegue de un tipo mínimo de Sociedades nacional de 15% desde 2022. "Siempre dijimos que era un sinsentido que el tipo real que pagaban las grandes multinacionales fuera inferior al que lo hacían las pequeñas o medianas empresas", ha apuntado la vicepresidenta, destacando que esta iniciativa "ha ido aproximando el tipo efectivo al tipo teórico" de 25% del que parte este impuesto (30% para banca y petroleras, sujetas a un mínimo de 18%).

Tres palancas

El nuevo tipo mínimo global de Sociedades de 15% afectará a los grupos multinacionales que facturan más de US$816 millones anuales a través de un tributo complementario que contará con tres configuraciones, ha explicado Montero.

En primer lugar, se prevé un impuesto nacional de 15% para que ese sea el tipo efectivo real que pagan las multinacionales en el país. "El hecho de que España ya cuente con tipo mínimo de 15% hace más improbable que se aplique este mínimo de la directiva, que solo se haría en caso de que ese porcentaje del resultado contable ajustado supere o tengan una diferencia con la legislación española", ha expuesto la responsable de Hacienda.

Un segundo elemento, ha explicado Montero, será el impuesto complementario primario que se aplica a la matriz de una multinacional situada en España pero que obtenga rentas de filiales situadas en el extranjero sujetas a tipos inferiores a 15%. Finalmente, ha concluido, está previsto un impuesto secundario que actúe como "sistema de cierre" y garantice la imposición mínima establecida.

El retraso de España

España, y el resto de Estados miembros, tenían hasta el 31 de diciembre de 2023 para transponer a la legislación española la directiva comunitaria que regula la nueva imposición mínima común pactada por 138 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque el Gobierno trató de impulsar el texto en primavera de 2023, la disolución de las Cortes en el marco del adelanto electoral del pasado año, en un primer momento, y la posterior tardanza en sacar adelante una investidura, retrasaron el proceso hasta que el nuevo Gobierno aprobó el texto en primera vuelta el pasado diciembre.

Desde entonces, el anteproyecto ha pasado por los distintos órganos consultivos hasta su aprobación definitiva en segunda vuelta en el Consejo de Ministros de este martes, que supone su remisión al Congreso de los Diputados para comenzar la tramitación parlamentaria.

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