MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alrededor de once colombianos fueron arrestados en Michoacán la semana pasada luego de ser relacionados con un atentado con una bomba en una carretera.
Los Angeles Times informó que muchos excombatientes del conflicto interno del país han viajado al país centroamericano para apoyar la criminalidad
La guerra de carteles en México está siendo alimentada con mercenarios de Colombia. "Nuevo y peligrosos", así son definidos por Los Angeles Times los delincuentes que están llegando a territorio mexicano. Se trata, según información obtenida por el medio, por excombatientes de conflicto interno en el país, llevados para entrenar sicarios, fabricar bombas y apoyar con las disputas territoriales.
Alrededor de once colombianos fueron arrestados en Michoacán la semana pasada luego de ser relacionados con un atentado con una bomba en una carretera que mató a ocho miembros de la Guardia Nacional de México. La Cancillería colombiana dijo que los detenidos pertenecieron a las Fuerzas Armadas.
Incluso el presidente Gustavo Petro dijo en redes sociales que un cartel llamado "Los Reyes" contrató los mercenarios de Colombia para atentar contra el Estado de México. LA Times no solo denunció la llegada a México de personas del país, sino su participación en conflictos como Sudán, Yemen y Ucrania.
Se estima que alrededor de 300 combatientes colombianos han muerto en el conflicto ucraniano. En Haití, al menos 26 mercenarios participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. También hubo personas de país involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio en 2023.
Muchos de los militantes colombianos de grupos terroristas extranjeros tienen pensiones insuficientes o poca formación para otras actividades diferentes a la de la guerra. “Existe una reserva de recursos humanos mal remunerada y desaprovechada. Están siendo absorbidos por estas atractivas ofertas, tanto de los Estados, como de las empresas de defensa y también de los grupos criminales”, asegura LA Times.
El cambio representaría uno de los cambios federales más significativos en la política de la marihuana en décadas
Tal decisión representaría uno de los cambios federales más significativos en la política sobre la marihuana en décadas
La perspectiva de una acción militar estadounidense en Venezuela, rica en petróleo y que actualmente representa menos de 1% de la producción mundial de crudo