.
TRANSPORTE Guatemala anuncia suspensión temporal de vuelos de deportados desde Estados Unidos
martes, 17 de marzo de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo en un comunicado que la medida tiene carácter cautelar

  • Reuters

Los vuelos de deportados desde Estados Unidos a Guatemala, en el marco del acuerdo de asilo que incluye también a migrantes salvadoreños y hondureños, han sido suspendidos temporalmente mientras dure el estado de calamidad causado por el brote de coronavirus, dijo el martes el gobierno guatemalteco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la medida tiene carácter cautelar mientras "se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen".

Según la cancillería, "las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales" a las que realiza la Patrulla Fronteriza cuando detiene a los migrantes y durante su custodia bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De esta forma Washington busca "garantizar que ningún retornado sea enviado con síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus", añadió.

El canciller, Pedro Brolo, dijo que la suspensión se mantendrá "mientras dure el estado de calamidad", fijada hasta el 6 de abril.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) fue suscrito el año pasado por Guatemala y Estados Unidos, que ha firmado convenios similares con El Salvador y Honduras.

Brolo dijo, además, que también está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos "hasta que establezcamos los protocolos sanitarios y las medidas correspondientes para garantizar el traslado de los guatemaltecos a sus comunidades, puesto que no hay ahorita transporte extraurbano".

El país ha reportado hasta ahora seis casos de personas infectadas por coronavirus y un fallecido por la enfermedad. Las autoridades han cerrado sus fronteras, suspendido clases y transporte público, y clausurado centros comerciales, además de que la actividad de empresas privadas y públicas es mínima.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 23/10/2021 El retail Cencosud no hará apertura a bolsa de su unidad en Brasil durante este año

Aunque no entregaron fechas de cuándo se concretará, se indicó que Cencosud quedará preparado para ejecutar el proceso de (IPO) en ese país

Turquía 24/10/2021 Turquía expulsará al enviado de Estados Unidos y a otras nueve personas, dice Erdogan

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

Perú 25/10/2021 Congreso peruano posterga, por duelo, si aprueba o no nuevo gabinete de Castillo

La repentina muerte de Fernando Herrera, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, ocasionó la decisión

MÁS GLOBOECONOMÍA