.
JUDICIAL

Guaidó encara a civiles armados, gobierno de Venezuela vuelve a acusar a oposición de "terrorismo"

miércoles, 26 de junio de 2019

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció el miércoles que civiles armados interceptaron a parte de su equipo de apoyo

Reuters

Mientras el gobierno acusó a la oposición de planear acciones "terroristas" y que abortó un intento de golpe de Estado.

El suceso se produjo poco antes del mediodía en una autopista de Caracas cuando un grupo de al menos ocho hombres en motocicleta y armados, algunos con fusiles, cerraron el paso a un vehículo en el que estaban al menos dos colaboradores de Guaidó, indicó su oficina.

Guaidó, jefe del Parlamento controlado por la oposición, no estaba en ese auto, sino que iba en otro más adelante y habló en plena autopista con los civiles armados, de acuerdo con fotos y un video divulgado por su equipo de prensa.

Los hombres no se identificaron, solo dijeron que tenían órdenes superiores de llevárselos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), dijo Guaidó a reporteros antes de entrar a una ceremonia con industriales.

Guaidó, quien el 23 de enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino, no dio más detalles del incidente y sólo indicó que los desconocidos "no estaban en una actitud hostil".

Por la tarde, el presidente Nicolás Maduro dijo en un acto en el Palacio de Miraflores que tras 14 meses de seguimiento habían abortado un intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

"Hemos develado, desmantelado y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado contra la sociedad venezolana y contra la democracia venezolana", dijo Maduro en el acto transmitido por la televisión oficial.

Los implicados "están capturados, bajo rejas, con plena pruebas", agregó Maduro sin dar detalles de cuántos y dónde se produjeron las capturas. Indicó que entre los detenidos había un general al que opositores identificaron como el militar en retiro Ramón Lozada Saavedra, quien ya ha estado detenido en el pasado.

El gobierno de Maduro ha denunciado reiteradamente intentos de golpes de Estado y atentados en su contra por parte de sus adversarios encabezados por Washington, que asegura busca apoderarse de las riquezas petroleras del país.

Guaidó dijo que con el incidente del miércoles "quieren intimidar (...) Creo que es evidente la persecución" y recordó que una veintena de diputados opositores están detenidos, refugiados en embajadas o fuera del país.

A inicios de año, Guaidó fue detenido brevemente por agentes del servicio de inteligencia cuando se dirigía a un encuentro con simpatizantes, al que finalmente llegó con la promesa de trabajar por un gobierno de transición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

EE.UU. 17/06/2024 Precio del oro cae mientras inversores esperan pistas sobre bajada de tasas en EE.UU.

Datos publicados la semana pasada mostraron que el mercado laboral y las presiones sobre los precios mostraron signos de enfriamiento

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible