.
LEGISLACIÓN

Grupo de Lima rechaza elecciones adelantadas en Venezuela

martes, 13 de febrero de 2018

Invoca a Gobierno de Maduro a reconsiderar la fecha de los comicios.

Heidy Monterrosa Blanco

El Grupo de Lima rechazó las elecciones adelantadas en Venezuela y solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar fecha de los comicios, que se movieron de diciembre al 22 de abril.

El Grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; también dijo que no es posible realizar elecciones libres y justas si hay presos políticos y sin un acuerdo con la oposición. Además, estas carecerán de credibilidad y legitimidad si no cuentan con observación y estándares internacionales.

Así mismo, el Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, debido al continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela.

El conjunto de países también manifestó preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita la apertura de un corredor humanitario que mitigue los efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Por último, frente al incremento de la inmigración masiva de venezolanos que huyen de la crisis que se vive en ese país, el Grupo acuerda coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta situación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/05/2024 Xi Jinping dice a Putin que los lazos entre China y Rusia deberían durar generaciones

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”

Irán 19/05/2024 No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental

EE.UU. 17/05/2024 Presidencia de Trump arriesgaría US$1.000 millones en inversión en energías limpias

Trump ha dicho que revertiría muchas de las políticas climáticas emblemáticas de la administración Biden, como los créditos fiscales para vehículos eléctricos y las estrictas normas de emisiones para automóviles y centrales eléctricas