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Casino anunció ayer una caída de las ventas trimestrales en su crucial mercado francés, incluido un descenso mayor al esperado del 11,5% en hipermercados, debido a que la cadena minorista no logró beneficiarse con recientes recortes de precios.
Los consumidores en toda Europa están sufriendo debido a que sus ingresos se ven golpeados por aumentos de precios, menores incrementos salariales y las medidas de austeridad para contener la crisis de deuda de la región.
Las ventas totales de Casino, que controla al minorista brasileño Grupo Pao de Acucar y el Grupo Éxito en Colombia, crecieron 33,7%, a €11.700 millones (US$15.310 millones), gracias a que la compañía contrarrestó la debilidad de su operación francesa con el robusto crecimiento en mercados emergentes de Latinoamérica y Asia.
Excluyendo adquisiciones, efectos cambiarios y las ventas de combustible, las ventas comparables tuvieron un incremento del 2,5%, desacelerando con respecto al crecimiento del 3,2% del cuarto trimestre del 2012. Casino se ha estado expandiendo en mercados emergentes de rápido crecimiento como Tailandia, Brasil, Vietnam y Colombia, que ahora generan hasta 63% de las ventas, en momentos en que el gasto de los consumidores europeos se ve golpeado por la crisis de deuda.
Carrefour, la mayor cadena minorista de Europa, dijo más temprano que veía pocas señales de mejoría económica en la región, luego de que la caída de la demanda en España e Italia, y el debilitamiento en Francia, golpearon sus ventas del primer trimestre.
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