MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Yannis Stournaras
Si bien los responsables políticos de toda Europa han pedido la consolidación bancaria transfronteriza en el continente, estas medidas no siempre han sido bien recibidas por los gobiernos
Grecia está abierta a más acuerdos bancarios transfronterizos, ya sea que provengan de inversores extranjeros en su sector financiero o de prestamistas locales que se expanden al exterior, dijo el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.
“Adoptamos una postura muy proeuropea, lo que contribuye a implementar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales”, declaró Stournaras en una entrevista el sábado. En el marco de una reunión informal de ministros de finanzas de la Unión Europea en Copenhague, añadió: “Estamos a favor de las transacciones transfronterizas y espero que esto prevalezca en otros lugares”.
Si bien los responsables políticos de toda Europa han pedido la consolidación bancaria transfronteriza en el continente, estas medidas no siempre han sido bien recibidas por los gobiernos. Alemania, por ejemplo, se opuso a la oferta de adquisición de Unicredit SpA por Commerzbank AG, mientras que Unicredit retiró su oferta por su rival italiano Banco BPM SpA tras no obtener la autorización gubernamental.
Por otra parte, el gobierno y el banco central griegos han recibido con entusiasmo la compra por parte de UniCredit de una participación de 26% en Alpha Bank SA y su plan de aumentar la participación hasta 29,9%.
El gobierno, el banco central, los prestamistas y la opinión pública han adoptado "un enfoque muy, muy proeuropeo", según Stournaras.
Los bancos griegos también buscan cerrar operaciones en el extranjero tras años de reestructuración. Eurobank SA ha adquirido la totalidad del Hellenic Bank de Chipre, mientras que Alpha Bank está en proceso de adquisición de Astrobank, otra entidad crediticia con sede en Chipre. CrediaBank firmó una opción de venta con HSBC Continental Europe para comprar su participación del 70,03% en HSBC Bank Malta.
“Hay muchas ventajas para todos si permitimos las transacciones transfronterizas y, por supuesto, si finalizamos la unión bancaria y de los mercados de capitales. Hay muchas ventajas”, afirmó Stournaras. Los bancos griegos buscan acuerdos en el extranjero tras una dolorosa recuperación
Grecia también lidera un esfuerzo a nivel europeo para que las entidades crediticias vuelvan a ser de propiedad privada: en poco más de un año, vendió su participación en tres grandes entidades y desinvirtió prácticamente en una cuarta. Aún mantiene participaciones en el Banco Nacional de Grecia y CrediaBank, anteriormente conocido como Attica Bank.
La economía del país se ha estado recuperando de la crisis de deuda de la última década, que le costó una cuarta parte de su valor. Ha recuperado su calificación de grado de inversión y ha devuelto la totalidad de los préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional.
Stournaras afirmó que el crecimiento del PIB de Grecia entre 2025 y 2027 sería ligeramente superior al 2 % de media, aproximadamente el doble de la tasa europea. Las medidas de alivio fiscal anunciadas recientemente por el primer ministro aún no se han tenido en cuenta en las nuevas previsiones del Eurosistema y el Banco de Grecia, y «tendrán un efecto positivo en la economía del país», añadió el gobernador.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China